IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Un estruendo debajo de la tierraseguido de una vibración despertó la madrugada del martes aalgunos pobladores de la Mixteca. Para algunos habitantes de estaregión, el temblor ocurrido a las 3:55 horas del día de ayergeneró inquietud, incertidumbre y zozobra debido a que sedesconocía si se había registrado un temblor o habría sido unaexplosión.
Fue hasta las 6:00 horas, cuando el Servicio SismológicoNacional (SSN) confirmó el registro de un sismo de magnitud 3.8,con epicentro a nueve kilómetros al noreste de Izúcar deMatamoros, esto es en colindancias con los municipios de Tepeojumay Epatlán.
No obstante, durante la madrugada se reportaron al menos cuatromovimientos telúricos parecidos a una explosión, siendo elprimero el más fuerte con una duración de aproximadamente tressegundos, a las 3:55 horas, el segundo a las 4:00, el tercero a las4:31 y el último a las 4:42 de la mañana.
“Escuché como si fuera un tronido, pero bajo el suelo, que almismo tiempo se sintió como si fuera un temblor, tal pareciera quehubo uso de juegos pirotécnicos que para mí sería una especietambién de temblor, lo cual no toda la gente lo percibió”,narró Genaro Barrientos, poblador de Izúcar.
De igual forma, Gabino Ortega, también vecino de la comunidad,escuchó como si algo explotara o tronara pero simultáneamente sesintió el temblor, se escuchó el ladrar de los perros, por lo quetodavía le dio tiempo salir de su casa hacia el patio, pero nopasó a mayores.
“No sabemos si era una réplica de pasados temblores, peroabajo en el suelo, se escuchó un ruido como si fuera unaexplosión de cohetes”, mencionó otro de los pobladores,Severiano Ortiz.
SALDO BLANCO ENMUNICIPIOS
El alcalde izucarense, Manuel Madero González, al igual que lascorporaciones policiacas y de auxilio, no reportaron víctimas,pero fue a partir de las 08:00 horas cuando se efectuó elproceso de revisión de todos los inmuebles, principalmenteeducativos para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.
También el alcalde municipal de Epatlán, Arturo Ismael BravoSantamaría, señaló que no hubo ninguna afectación, excepto losdaños que se presentaron a consecuencia del pasado día 19 deseptiembre pero durante este día martes no se han reportadoafectaciones adicionales.
En ambos municipios al igual que en Tepeojuma, se implementaronverificaciones en las instalaciones educativas como parte delprotocolo de seguridad para alumnos y docentes, quienes hanregresado de manera paulatina, después del terremoto del mespasado.
Al respecto, un docente de la escuela primaria“Independencia”, ubicada en la comunidad de Tepeojuma, señalóque no recibieron ningún comunicado para que fueran verificadaslas aulas, las cuales todavía tienen daños.
En la zona de Axochiapan, estado de Morelos, la gente se dijotambién desconcertada debido a que no sabían si se trataba de unestruendo o bien que era una réplica como las presentadas en losúltimos días.