Con la reflexión de un trabajo del filósofo existencialista Jean Paul Sartre adaptado a la visión profunda del impacto por Covid-19 en la humanidad, Juanita Esmeralda Cortes Trejo, estudiante del quinto semestre de la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del municipio de Chignahuapan, participará en la Olimpiada de Filosofía del Mar Báltico, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
Y es que, en la explicación de la propia Cortes Trejo, para este medio, con la finalidad de promover el pensamiento filosófico en el bachillerato y aumentar el interés de los alumnos en esta materia, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía, convocaron a la IX Olimpiada Mexicana de Filosofía, competencia que sirve de filtro para elegir a los representantes mexicanos en la Olimpiada Internacional de Filosofía.
Es una contienda en la que alumnos de bachillerato que cuenta con el apoyo de la Unesco, así como de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, con la intención de fomentar el desarrollo de concursos locales, nacionales y regionales entre los estudiantes preuniversitarios mexicanos y así contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, curioso y creativo, así como cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno.
Con el apoyo de su tutora, Saray Barrios Aldana, el proceso inicial febrero del año pasado en las instalaciones de la BUAP campus Chignahuapan. Hubo tres equipos, entre los de Zacatlán y Chignahuapan, la contienda dejó cinco ganadores que representaban al complejo Regional Norte para la siguiente etapa.
Entre marzo y abril del año pasado, en la preparatoria 2 de octubre de Puebla, la pandemia obligó a que este concurso se hiciera de manera virtual hasta el mes de noviembre pasado. Así es como llegó a la novena edición de la Olimpiada Mexicana de Filosofía, también de manera virtual, en marzo de este año y de ahí resultaron ocho semifinalistas por parte de la máxima casa de estudios poblana; en esta edición hubo alumnos finalistas de parte de la República.
En esta ocasión fueron 600 los concursantes. La estudiante chignahuapense concursó utilizando los trabajos del filósofo esencialista Jean Paul Sartre. Fue hasta abril pasado cuando se le notificó que obtuvo el segundo lugar y pase directo a la Olimpiada de Filosofía del Mar Báltico, donde México participa por invitación del Comité Organizador de Finlandia y Noruega, aunque se realizará distancia entre los meses de septiembre y noviembre de 2021.
"Desde muy pequeña me ha interesado la lectura y constantemente participe en concursos de poesía y oratoria en primaria y secundaria, sin embargo, en la filosofía encontré un sentido más amplio de la existencia y una forma de expresar libremente mis ideas acoplándolas al contexto actual… Mi acercamiento con la filosofía en primer término se debe a libros que mi tía compartió conmigo y – más recientemente – al tomar la materia de Filosofía práctica, con mi tutora, es que le tome más apego a esta respetable materia", compartió la estudiante.
Compartió una parte de su trabajo con el que llegó a esta competencia internacional, derivado de la frase de Sartre: "“el hombre, al estar condenado a ser libre, lleva sobre sus hombros todo el peso del mundo” y en este caso tome como base conocimientos que tenía de Aristóteles, Platón y Sócrates para darle un sentido más profundo a esta frase, nuevamente tocando el tema de la epidemia de Covid, pero en un contexto de libertad, obligaciones y derechos.
“Y es que es muy importante recalcar que como individuos nos cuesta terminar de entender, que nuestras obras, por más inocentes e insignificantes que puedan parecer, tienen repercusiones graves en la vida de los demás”, finalizó.