Teziutlán, Pue.- Por los presuntos delitos de acoso sexual y laboral, Dafny Patrón Escudero, estudiante de la BUAP, de la carrera de Nutrición Clínica, denunció de manera pública y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al Dr. Sergio Carlos Fernández Martínez, quien se desempeña como coordinador clínico de educación e investigación de la Unidad Médica Familiar 22 del IMSS de Teziutlán, este quien, tras tenerla a su cargo, mientras la estudiante realizaba su servicio social, la acoso en diversas ocasiones.
De acuerdo a lo trascendido, la alumna, dio inicio a su período de servicio social, desde el pasado mes de febrero, donde quedó, bajo la jefatura de Sergio Carlos Fernández Martínez, este quien comenzó a emitir elogios hacia la estudiante, los cual fueron subiendo de tono, hasta generarle incomodidad, sobre todo porque era citada de manera privada, para supuestamente emprender proyectos de trabajo dentro de esta clínica.
Fue meses después, cuando el médico habría invitado a salir a la estudiante a una cita particular, cuya invitación fue rechazada por Dafny Patron, lo que originó la molestia del coordinador, quien de inmediato, comenzó a ejercer presión sobre su persona, incrementando las cargas laborales y disminuyendo los tiempos de descanso.
Ante ello, interpuso una queja ante la dirección de esta clínica del IMSS, encabezada por la Dra. Imelda Palma Jiménez, así como ante la tutora clínica de la BUAP, la también médico Evangelina Martínez Ramírez, ambas que justificaron el actuar de Sergio Carlos Fernández Martínez, iniciándole, por tanto, un proceso, con el cual ser dada de baja de la clínica, así como del servicio social que, prácticamente había concluido.
Al respecto, la estudiante, dio a conocer a través de sus redes sociales, “estoy orgullosa de haber alzado la voz y no seguir callando por temor a que hubiera represalias en mi contra, han sido días muy difíciles, pero estoy segura que todo valdrá la pena, porque mi esfuerzo no será en vano ya que creo en las autoridades correspondientes y sobre todo en mi abogada”.
Así mismo, dijo “yo llegue al servicio social con la ilusión, la emoción de seguir formándome como profesionista, no es justo que por este tipo de personas se vean truncados los sueños de los estudiantes, los cuales dejamos nuestra casa para poder ir a cumplir nuestros sueños”.
Por tal situación, Dafny Patrón Escudero, señaló que, hoy sufre ansiedad, depresión, alopecia, entre otros padecimientos, primero por el temor de algún tipo de represalia por parte de dichos funcionarios del IMSS y luego porque está en juego la conclusión de su servicio social y por ende su formación profesional.