Luego de siete horas de manifestación, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 213 de Tehuacán lograron llegar a acuerdos con el director y el cuerpo administrativo de la institución.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo que entre los acuerdos alcanzados se estableció que las constancias de servicio social serán entregadas del 21 al 25 de octubre.
En tanto que se brindará una respuesta formal sobre el acompañamiento al servicio social, y se presentará un informe financiero correspondiente al periodo de 2023 hasta el corte de caja de septiembre de 2024.
Respecto a las denuncias por malos tratos, se otorgará un plazo al personal administrativo para garantizar un trato digno a los estudiantes, sin represalias, y para atender sus peticiones de manera adecuada.
De igual modo se acordó la devolución del dinero a aquellos estudiantes que pagaron boletos para el congreso.
También se anunció la creación de un consejo estudiantil que represente los intereses del alumnado.
En tanto que los estudiantes advirtieron que en caso de incumplimiento de alguno de los acuerdos, tomarán las medidas necesarias para hacer valer sus derechos, ya que no permitirán ninguna acción que vulnere el bienestar emocional y personal del personal académico ni de la comunidad universitaria en general.
¿Por qué se manifestaron los alumnos?
Cabe recordar que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 213, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Coapan, se manifestaron para expresar su inconformidad ante la falta de respuesta a sus exigencias por parte de las autoridades universitarias.
Por lo que alrededor de las 07:00 horas de este viernes, los alumnos, principalmente de séptimo semestre de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa, externaron su molestia debido a las represalias que algunos docentes han tomado, a pesar de que previamente se había acordado evitar este tipo de acciones.
Y es que a decir de la comunidad estudiantil las autoridades tomaron una postura burlesca y despectiva frente a sus peticiones, tratándolos de ignorantes.
Sobre todo porque entre los principales reclamos es el mal manejo del proceso de asignación de instituciones para el servicio social.
Puesto que se había acordado respetar el promedio académico para la selección de instituciones, por lo que los estudiantes denunciaron irregularidades en la asignación de las mismas.
Además de que enfatizaron que fueron reasignados sin previo aviso y sin una explicación clara, lo cual generó confusión y dejó en mal su imagen ante las instituciones a las que inicialmente se habían presentado.
De igual modo los alumnos también denunciaron el trato prepotente por parte de los encargados de servicios escolares y del área de servicio social, en especial de Ricardo Arronte Rodríguez y Perla Karina Jiménez Soperanes.
Y es que a decir de los estudiantes, ambos funcionarios mostraron actitudes arrogantes y les negaron información clave sobre sus procesos.
Por lo consiguiente el maltrato ha generado un ambiente hostil que afecta su desarrollo académico y personal.
Así mismo destacaron problemas con la infraestructura y los servicios básicos de la universidad, esto a pesar de que cada semestre pagan una cuota, estos fondos no se ven reflejados en mejoras tangibles como la provisión de papel y jabón en los sanitarios.
Tras protesta sufren acoso y represalias
Cabe destacar que durante la protesta generada la mañana de este viernes, los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 213 en Tehuacán denunciaron acoso, amenazas y represalias por parte de las autoridades administrativas al exigir sus derechos.
Tan es así que durante una mesa de diálogo, los alumnos presentaron capturas de pantalla en las que el jefe administrativo, Heriberto Yañez Castillo amenaza con tomar represalias si continuaban publicando información en redes sociales.
En ese sentido, resaltaron que en uno de los mensajes, Yañez Castillo escribió: "Te aseguro que habrá represalias para ti. Baja tus estados de Facebook e Instagram antes de que esa falsedad llegue a manos equivocadas... Antes de llegar a una expulsión".
De igual modo, se ha reportado que varios docentes, entre ellos la coordinadora de la licenciatura en Pedagogía, han sido amenazados por directivos de la universidad.
Por lo que en su momento se les acusó de haber incentivado la manifestación estudiantil, aunque los alumnos aseguran que no contaron con el apoyo de los maestros y que fue una iniciativa completamente estudiantil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente y luego de siete horas, se logró llegar a un acuerdo en donde habrá mutuo respeto entre la comunidad estudiantil y personal administrativo y académico.