Alumnos del 4to y 5to grado de la escuela primaria Henry Wallon de esta ciudad obtuvieron el primer lugar en el concurso estatal de robótica celebrado hace unos días en la ciudad de Puebla, donde se enfrentaron a representantes de 37 instituciones educativas de este mismo nivel, ante quienes salieron victoriosos, teniendo ahora la oportunidad de concursar a nivel nacional donde esperan obtener una de las mejores posiciones.
Al respecto, la profesora Bertha del Carmen Hernández Lobato, directora de la institución, dijo que se trata de la segunda ocasión consecutiva en que esta escuela obtiene el primer lugar en este concurso y que forma parte de un proyecto de informática que va encaminado a la robótica, mismo en el que en esta ocasión se vieron inmiscuidos 10 alumnos de ambos grupos, la maestra de grupo de nombre María Teresa Molina Bagatel y los padres de familia.
Para ello dijo que se realiza un concurso interno en la institución, del cual se van seleccionando las mejores ideas y por supuesto, los mejores estudiantes que presentan mejores aptitudes con respecto a esta materia extracurricular, conformando de este modo la selección que representa a la escuela en este tipo de concursos.
La directora señaló que el próximo concurso nacional los compromete a seguir mejorando y a continuar esforzándose con respecto a estos proyectos, esperando que, a diferencia del año anterior en el que obtuvieron la tercera posición, en este 2018 puedan cumplir el objetivo de traer a Puebla y a Teziutlán el primer lugar a nivel nacional.
Jared Martiñon Quesada, alumno de 4to A, explicó que se trata de dos proyectos: el primero es un brazo mecánico que es impulsado a través de un sistema hidráulico, mangueras y jeringas. A través de la coordinación de los integrantes es que logran conjuntar el movimiento para el agarre de objetos que son puestos en un contenedor.
Por su parte, César Rodrigo Toledano Leal, alumno del 5° grupo B, explicó que el segundo trabajo es un robot denominado “Insecto boot”, el cual se mueve con dos antenas contenidas en el frente del mismo, que se tratan de dos sensores y dos patas, las cuales utiliza para moverse en el interior de un laberinto.