Por supuestas problemáticas, entre las que destacan desatención académica y acoso sexual, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 212 de Teziutlán, se pronunciaron porque exista intervención de las autoridades educativas para solucionar una serie de conflictos, los cuales, a pesar de que ya los pusieron de conocimiento de la dirección de la escuela, han sido desatendidos.
La queja fue dada a conocer por un grupo de estudiantes, quienes, a través de un escrito solicitaron a este medio dar a conocer la situación y pidieron reservar sus datos personales ante el temor de alguna represalia por parte de la institución, así como del personal administrativo.
De acuerdo con lo contenido en el escrito, dentro del área de Pedagogía prevalece la contratación de docentes que incumplen con el perfil académico o que carecen de la experiencia en cuanto a educación superior, alertando que el contrato de estos podría ser con motivo de “pago de favores” a amistades, que son los que laboran en la institución, muchos de ellos que comúnmente faltan a clases, sin ningún tipo de amonestación.
En torno a esta denuncia pública, evidenciaron temas como presuntos actos de acoso sexual, por parte de algunos docentes varones, interrupción constante de clases, inasistencia y falta de seriedad de los catedráticos, sumando a ello que dichas quejas ya han sido presentadas a la propia directora Tamara Galindo García quien ha hecho caso omiso, también ante sus ausencias constantes a esta universidad.
De lo anterior, los estudiantes citaron como ejemplo que, fue el pasado 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, cuando se vieron obligados a repetir el simulacro, debido a que la hora en la que fue realizado a nivel nacional, la directora no se encontraba en el plantel, por lo que a su llegada exigió volvieran a realizarlo, con el fin de “tomarse la foto”.
Pagos irregulares y ausencia de docentes
Entre las quejas, los estudiantes destacan que realizan diversos pagos de manera directa a la institución, además de mil 600 pesos por concepto de inscripción semestral, sin embargo, de muchos de estos no obtienen algún tipo de recibo o comprobante.
Los inconformes señalaron que, en torno a dicha área administrativa -que es encabezada por Ivonne Galindo García, hermana de la directora-, es el personal de servicio social el que atiende los servicios, debido a que los trabajadores titulares, no cuentan con horarios, ni días fijos.
En el escrito, los alumnos de Pedagogía pusieron énfasis en la inasistencia de algunos docentes, como el caso de un maestro, del que indicaron de manera textual: “uno de ellos por problemas de alcohol, no asistió a la universidad por cerca de dos meses” y aunque solicitaron a la directora un cambio o la asignación de otra persona que impartiera la asignatura, pero la petición también fue evadida hasta la reincorporación del profesor.
Ante ello, los jóvenes solicitaron al resto de sus compañeros, de esta y otras carreras e incluso maestría, a también externar sus inconformidades, en torno a toda esta serie de anomalías que, afectan su formación profesional, logrando de manera conjunta vencer las amenazas que son vertidas contra quienes se atreven a alzar la voz, entre las que destaca que “no se van a titular o no van a encontrar trabajo saliendo de la institución”.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de algún otro órgano de gobierno, a dar solución a dicho conflicto por el que atraviesan, evitando con ello complicaciones en su proceso académico, tal es el caso de la acreditación de materias que actualmente prevalece, ante la inasistencia de algunos docentes.