Pantepec, Pue. - Una escuela fue evacuada debido a un profundo encharcamiento de agua causado por el desbordamiento del arroyo que cruza la Junta Auxiliar de Mecapalapa, en el municipio de Pantepec. Esto es parte del saldo de los daños ocasionados por una lluvia que duró unos 45 minutos, la cual también dejó incomunicada a la localidad de manera momentánea, ya que el puente principal quedó cubierto por el agua del arroyo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según algunos testimonios, la creciente del cauce del arroyo cubrió el puente y llegó hasta el paraje conocido como La Terminal, donde las líneas de transporte público cargan y descargan pasajeros que se dirigen a la cabecera municipal, Pantepec; a Metlaltoyuca, en el municipio de Francisco Z. Mena; y a la Junta Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Venustiano Carranza, por mencionar algunos destinos.
En contraste, las autoridades municipales y estatales de Protección Civil no han reportado daños materiales mayores ni evacuación de familias debido a estos hechos.
Los acontecimientos ocurrieron la mañana de este 11 de julio, tras una copiosa lluvia que cayó durante 45 minutos. Según los primeros reportes, los escurrimientos provinieron del estado de Hidalgo y coincidieron con los locales de la demarcación en Puebla.
El arroyo de Mecapalapa está considerado como un cuerpo de agua de respuesta rápida a los escurrimientos pluviales, por lo que es común que genere encharcamientos recurrentes en algunos años. Según datos de algunos lugareños, el agua no ha alcanzado niveles que afecten viviendas, aunque ha dificultado el paso de entrada y salida de vehículos por el puente principal.
Datos de Protección Civil del estado catalogaron la lluvia como una depresión “de moderada a fuerte en un lapso de 45 minutos”, lo cual provocó escurrimientos que derivaron en encharcamientos y causaron conflictos de movilidad en algunos vecinos de la zona baja de la población.
Elementos de Seguridad Pública Municipal de Pantepec auxiliaron a la comunidad estudiantil de la Telesecundaria “Tomás Alva Edison” para que abandonaran la escuela ante la amenaza de encharcamiento de las aulas.
La fuerza de la corriente fue tan intensa que los lugareños atestiguaron el arrastre de troncos, piedras y hasta algunas cabezas de ganado que lucharon contra el caudal para llegar a las orillas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los encharcamientos también acumularon lodo en algunos accesos principales de la comunidad, por lo que se espera que, al bajar los niveles de agua, inicien las labores de desazolve.