Evaden retén y detienen a 'coyote' con 10 indocumentados en Tehuacán

Los migrantes rescatados son de Honduras y Guatemala

Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

  · jueves 24 de marzo de 2022

Cae coyote con 10 indocumentados en Tehuacán. Foto: Cortesía Policía Municipal

Elementos de la Policía Municipal de Tehuacán aseguraron a 10 indocumentados y a un sujeto que aparentemente era un "Coyote", quien trasladaba a los migrantes a bordo de una camioneta Chevrolet rumbo a la frontera con Estados Unidos; la movilización se registró sobre el libramiento Tecnológico-San Marcos a la altura de "Mondi", en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Diego Chalma.

Fue la tarde de este miércoles cuando el conductor de la unidad pasó por un filtro de revisión en Coxcatlán, pero no se detuvo y aceleró su marcha, motivo por el cual las autoridades iniciaron una persecución, al mismo tiempo que pidieron ayuda del área de Seguridad Pública de Tehuacán.

Rescatan migrantes en Puebla. Foto: Cortesía INM

Por lo anterior, los elementos policiales se trasladaron a la Y de Chilac, donde lograron ubicar una camioneta con las características referidas, motivo por el cual le volvieron a marcar el alto, pero nuevamente intentaron escapar sobre el libramiento hacia Tehuacán, siendo a la altura de Mondi donde lograron cerrarles el paso.

En total fueron asegurados 10 migrantes, entre ellos una mujer de Honduras y el resto eran de Guatemala, en tanto que el presunto "Coyote", dijo ser del Estado de México.

Los indocumentados indicaron que pretendían pasar por el territorio mexicano para poder llegar a Estados Unidos, sin embargo, no lo lograron y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación legal a fin de regresar a su país de origen.

Los migrantes fueron ubicados en un hotel sobre la carretera federal México-Puebla. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

En tanto que el conductor quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde será el juez de control quien se encargará de deslindar responsabilidades y determinar su situación legal.

Mientras tanto la camioneta en la que viajaban fue enviada al corralón, quedando a resguardo de los uniformados.