Evalúa Atlixco sus primeros seis meses de trabajo

El principal reto del municipio es el tema de seguridad, en medio de la situación política y administrativa en la que atraviesa el estado

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · viernes 10 de mayo de 2019

Foto: Miguel Ángel Domínguez

La falta de recursos financieros y en consecuencia humanos y la percepción sobre el tema de la seguridad son el par de aspectos en los cuales deben seguir trabajando a corto plazo todas y cada una de las direcciones y dependencias del gobierno local, así quedó de manifiesto tras la evaluación interna realizada a seis meses de trabajo.

Y cuando refieren el término a corto plazo es dentro de los próximos seis meses para “comenzar a notarse no sólo el cambio de administración, también el sello de este gobierno”, coincidieron los funcionarios.

Este jueves fueron convocados al salón de Cabildos todos y cada uno de los directores y secretarios para presentar delante de sus compañeros del gobierno los avances administrativos y el plan de trabajo del medio año por venir. Así cada uno de ellos habló de las expectativas y de las carencias en sus áreas desde aquel 15 de octubre del año pasado cuando arrancaron.

La parte final estuvo a cargo del alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien de entrada admitió tres cosas: “Las condiciones políticas y administrativas inéditas con respecto al gobierno del estado, la escasez de recursos financieros, situación capaz de dejar como secuela falta de personal, y la percepción sobre la seguridad”.

SEGURIDAD

Sobre esto último, de plano Velázquez lanzó al pleno de colaboradores una pregunta: “Cómo estamos en materia de seguridad?”. Y por momentos hubo silencio y cruce de miradas entre los asistentes.

La respuesta salió del mismo edil: “Existe una percepción de inseguridad en Atlixco creciente sobre todo por situaciones como la ocurrida el martes en la tarde con una persona. No podemos tapar el sol con un dedo, son momentos complicados”.

Sin embargo, añadió, existe una “diferencia entre la percepción de la realidad en materia de seguridad y los datos duros y concretos. Y éstos último indican estamos mejor en esa materia comparando con el 2018. Los delitos con violencia en Atlixco bajaron un 20 por ciento con respecto a la anterior administración”.

Finalmente, Guillermo Velázquez resaltó la inclusión y el involucramiento de los ciudadanos en el ejercicio de gobierno para concretar acciones “es una de las mejores tareas realizadas por el Ayuntamiento en este inicio de trienio”.