TECAMACHALCO, Pue.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo,realizada este jueves en el salón Rodolfo Jara de la presidenciamunicipal, un grupo de mujeres y asistentes a la reunión públicase enfrentaron verbalmente contra la diputada local por el Partidode la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, quienasistió en apoyo a las regidoras de Tecamachalco que handenunciado violencia política y de género. Según versiones de las regidorastecamachalquenses, la diputada arribó desde las 9:00 horas almunicipio, con la finalidad de constatar cómo se celebran dichassesiones de Cabildo y para expresar su apoyo a las concejales quehan denunciado violencia política y de género, tal es el caso deRuth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez.Durante el desarrollo de la reunión, un grupo de simpatizantes deledil panista Inés Saturnino López Ponce empezó a emitir porraspara el alcalde, a cuestionar la presencia de Quezada Tiempo y alanzar gritos y abucheos contra Ruth Rodríguez Huerta, regidora deDesarrollo Social, cuando cuestionó al munícipe sobre los estadosfinancieros a aprobar.
Fue ese hecho el que desató la polémica que terminó“reventando” la sesión de Cabildo, según expresaronasistentes al acto. Los pobladores seencendieron cuando la diputada empezó a grabar los gritos yabucheos, por lo que cuestionaron su presencia. Socorro Quezada seacercó a las personas que gritaban para entregarles su tarjeta depresentación, pero estos la rompieron delante de ella y lemanifestaron su descontento por su presencia. Porotra parte, a la sesión asistió también la regidora deNomenclatura y Panteones, Ruth Zárate Domínguez, acompañada depersonal de la Fiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales (Fepade), quienes documentaron el desarrollo de lamisma.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/Socorro.mp4"][/video]
Cabe señalar que en días pasados Zárate Domínguez y LópezPonce acudieron a una audiencia pública en el Tribunal Federal enla ciudad de Puebla, luego de que la concejal lo denunciara porviolencia política y de género. Deesta forma, en medio de gritos y abucheos la sesión de Cabildo sesuspendió, al tiempo que el edil Inés Saturnino López Ponce selevantó de su asiento y salió del salón, ovacionado por la genteasistente. Finalmente, en sus redes sociales, lalegisladora perredista Socorro Quezada Tiempo publicó: “Micometido lo logré, visibilizar la violencia reiterada que vivenlas regidoras de este Ayuntamiento”. Y abundó, “las señoras yseñores son sumamente violentos, amenazaron a una compañera deque “no importa que fuera mujer” y a mí, el secretario me dijoque hiciera lo que quisiera. Así el nivel en Tecamachalco,finalizó.
Trascendió que el edil y la legisladora se reunieron posteriora este hecho al interior del palacio municipal, sin que se hicierapúblico lo que conversaron.