Empresarios y comerciantes señalan que el robo al transporte de carga, tanto en carreteras como dentro de San Martín Texmelucan, está afectando el suministro de mercancía. Esto podría llevar al cierre de negocios o al aumento de precios debido a la escasez de productos.
De acuerdo con estadísticas de robos elaboradas por la consultora en seguridad privada BLAC, en agosto de 2024, los abarrotes fueron la mercancía más robada, con un 48% de los casos. Puebla fue el estado con más incidentes, también con un 48%, y el horario más vulnerable fue el vespertino.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisan que en San Martín Texmelucan, de enero de 2018 a agosto de 2024, se registraron mil 845 robos a transportistas, seguidos de 289 robos en transporte individual y 248 robos a negocios. El año 2023 fue el más violento en este rubro, con 647 denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Actualmente, los distribuidores ya no surten a tiendas en localidades como Santa María Moyotzingo o San Baltazar Temaxcalac. Los proveedores se niegan a ingresar al municipio de San Martín Texmelucan para entregar mercancía a sus clientes.
El último video difundido el martes 1 de octubre, muestra a sujetos a bordo de motocicletas robando un camión de la empresa Readytorent en la colonia Domingo Arenas, a tres cuadras del mercado municipal. El robo fue realizado en menos de un minuto.
La ciudadanía ha identificado las zonas con mayor incidencia de robos al transporte de carga, como la colonia Los Dicios, cerca de la Estación de Bomberos, el libramiento de San Juan Tuxco, y la carretera federal México-Puebla, a la altura del entronque con el Libramiento. También se reportan tramos peligrosos en San Francisco Tepeyac y San Jerónimo Tianguismanalco.
Afectaciones al comercio local
Consultados, empresarios de San Martín Texmelucan confirmaron que sus proveedores ya no quieren ingresar al municipio para entregar mercancía, lo que pone en riesgo el cumplimiento de sus pedidos. Negocios como los de venta de alimentos para animales han visto reducir la frecuencia de sus entregas debido a los constantes robos.
"Ya no quieren venir a entregarnos la mercancía", señaló un vendedor de alimento para mascotas. "No soy el único afectado. A otro familiar ya no le quieren surtir azúcar continuamente; ahora debe esperar hasta dos semanas para reabastecerse", explicó.
Ante estas denuncias, El Sol de Puebla buscó la postura de los presidentes de la Cámara de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes se limitaron a indicar que se pondrían en contacto con el reportero para programar una entrevista, sin que éstas se concretaran.
La inseguridad a nivel estatal
Sabas López Rico, consejero nacional y comerciante en San Martín Texmelucan, destacó que la Confederación de Cámaras de Comercio está al tanto de la situación en Puebla, y aunque no es un caso excepcional, representa un foco rojo que exige atención en materia de seguridad.
Reconoció que la autopista México-Puebla y el Arco Norte, que conecta con Hidalgo, Calpulalpan y Veracruz, son áreas de alto riesgo. "Tenemos problemas con el transporte que nos deja la mercancía, no solo en San Martín Texmelucan, sino en los 217 municipios del estado, y estamos preocupados", expresó.
Esta situación, según López Rico, está generando un encarecimiento de productos debido a la escasez. "Al no poder distribuir, comienza una depreciación de los productos. Algunos proveedores aseguran su mercancía, pero otros han decidido dejar de enviar productos al estado de Puebla".
Como consecuencia, en varias localidades de Puebla, incluyendo San Martín Texmelucan, los negocios están cerrando porque no pueden mantenerse sin mercancía.
Fortalecer la seguridad: gobierno y sociedad
López Rico, como delegado nacional de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló la necesidad de que representantes los organismos empresariales participen en las mesas de seguridad del gobierno estatal y federal, para conocer las estrategias implementadas para proteger las autopistas. Subrayó la importancia de una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre las acciones de seguridad, es de destacar que la Policía Municipal de San Martín Texmelucan ha promovido el acompañamiento policial gratuito para las unidades de carga, con el fin de evitar robos y asegurar que las mercancías lleguen sin contratiempos a los negocios.