Huejotzingo, Pue. Con una inversión de 19 millones de pesos para la restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel, el próximo 30 de abril, estará abierto al público y fieles católicos, tras cerrar su puesto con el sismo del 19 de septiembre del 2017, con lo cual se podrá celebrar los 500 años de la llegada de los 12 franciscanos quienes iniciaron la evangelización en tierras de América.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Fue así como este viernes, fieles católicos dieron inicio a los trabajos de limpieza del ex convento franciscano, tras concluir los principales trabajos de restauración, con lo cual, el próximo 30 de abril, tras casi siete años, regresarán el santo patrón San Miguel Arcángel y su Cristo venerado bajo la advocación de El Señor de El Perdón.
Hay que recordar que el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, colapsaron almenas, provocó grietas escondidas entre muros, dislocamientos de arcos y pinturas murales cruzadas por daños en estructuras.
Ese fue el diagnóstico tras seis meses de estudios y registros, han llegado arquitectos, restauradores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el mes de febrero del 2023, autoridades municipales, estatales y federales presentaron a la comunidad el proyecto de restauración del convento construido entre 1544 y 1570 por la orden franciscana.
Y fue en el mes de julio del 2023 se publicó la licitación R33-LICPUB-MHP/2023/43, en el Periódico Oficial del Estado con el objetivo de iniciar los trabajos de restauración del ex convento de Huejotzingo en el mes de agosto y que concluiría en diciembre de ese año.
En este sentido, de acuerdo a la Secretaría de Cultura federal se invertirían 19 millones de pesos para reparaciones de la cúpula, los murales y la pintura. Y sería el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de supervisar la rehabilitación del inmueble, que está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
500 años de la llegada de los 12 franciscanos a evangelizar
Cabe recordar que el convento quedará listo en el marco de los festejos de los quinientos años de la evangelización en América Latina, pues en 1524, 12 franciscanos arribaron a este continente para propagar el evangelio. Tenían una intención bien definida: desplazarse por el territorio y fundar sus primeras casas en las cuatro ciudades más pobladas: México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo.