El expresidente de Zihuateutla, Miguel Morales Morales, culpó al sexenio de del ex gobernador, Melquiades Morales Flores, de una “mala planeación” en las casas de damnificados por la “Depresión tropical No.11”, lo que ocasionó que en seis años él (el edil) no pudo construirles un sistema de drenaje.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Miguel Morales quien llegó a la presidencia municipal de Zihuateutla en dos ocasiones por el partido Movimiento Ciudadano, culpó al sexenio del ex ejecutivo del estado, Melquiades Morales, papá del ex dirigente estatal del partido naranja, Fernando Morales, de no haber planeado bien las casas que se entregaron a los damnificados hace 23 años en la Junta Auxiliar de Ocomantla municipio de Zihuateutla, lo que ocasionó que hasta la fecha vivan entre la suciedad y aguas negras.
Consideró que hacer una obra de drenaje sería muy costoso, porque implicaría cruzar por otras comunidades, como Ahuaxiuntitla, Tequexquitla (del municipio de Xicotepec) y La Unión, (municipio de Zihuateutla), sin embargo, dijo que es una obra que se debe de hacer.
Citó que pese al problema que le fue heredado, él estuvo apoyando a las decenas de familias que viven en el módulo de viviendas mínimas, con la contratación de una empresa particular “bactor”, se trata de un vehículo para desazolve de drenaje, inyecta agua a presión y succiona cualquier objeto, es común que sistemas como éste de ocupen para destapar redes de drenaje. Sirve para evitar fugas de aguas negras y reducir el impacto de inundaciones en esta temporada de lluvias.
Recordó que la última vez que pagó por el trabajo de la empresa que tiene sus instalaciones en en estado de Hidalgo, fueron unos 35 mil pesos y esto se debe de hacer cada seis meses, lo que significa que el ex presidente que fungió del año 2018 al 2024, habría pagado alrededor de medio millón de pesos, sin solucionar el problema de fondo en Ocomantla.
Cabe destacar que pese a los pagos que hizo el ex edil, los habitantes de la zona afectada han sido los que deben de meterse con la piel expuesta a la suciedad y aguas negras que es otro de los factores de los que se han quejado los lugareños.
La versión obtenida tras las quejas de los habitantes del módulo que está entre la suciedad y las aguas negras a la intemperie es de Miguel Morales, debido a que su mamá, Petra Morales, quien ahora es la presidenta de Zihuateutla, simplemente no ha querido dar alguna entrevista. En el último evento público en el que participó en Huauchinango, al querer entrevistarla, la comunicadora social de nombre, Jessica Carmona, para evitar que fue abordada la sacó a empujones del evento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo único que pudo decir la presidenta fue, “ya nos reunimos, vamos a trabajar bien con ellos”. En tanto su hijo, quien la antecedió en el poder expresó que también a los vecinos les ha faltado organización para hacer faenas para trabajar y solucionar sus problemas.