Excluyen a mujeres de candidaturas en Puebla

En contraste, ellas ocupan 11 de las 22 candidaturas en cinco alcaldías que están en juego

Aldo Miguel

  · miércoles 10 de abril de 2019

Foto: El Sol de Puebla

Puebla y Baja California, dos de los seis estados en donde habrá elecciones este año y los cuales tienen similitudes por las posiciones que están en juego, excluyen a las mujeres de las candidaturas a la gubernatura.

Lo mismo ocurre en los municipios poblanos de Ahuazotepec y Ocoyucan, dos de las cinco demarcaciones en donde se repetirán este año las elecciones para elegir a las autoridades municipales, pues en ningún caso es postulada una fémina.

No obstante, las mujeres ocupan -en suma- el 50 por ciento de las 22 candidaturas a las alcaldías de dichos municipios y de Mazapiltepec, Cañada Morelos y Tepeojuma.

Más de 144 mil credenciales perdieron vigencia un día después de la revocación de mandato

En el caso de la gubernatura de Puebla, los partidos políticos determinaron no postular a ninguna mujer, como sí sucedió el año pasado con Martha Erika Alonso Hidalgo, que fue impulsada por una coalición electoral que encabezó el PAN.

Este año, tras la muerte de la panita, el PRI determinó competir con Alberto Jiménez Merino; el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) impulsaron en candidatura común al académico Enrique Cárdenas; y la coalición de Morena, PT y ahora el PVEM, acordó repetir con Luis Miguel Barbosa Huerta.

Una situación similar vive Baja California, en donde este año los pobladores saldrán a las urnas para elegir a gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones.

El PRI postuló a Enrique Acosta Fregoso, Movimiento Ciudadano a Héctor Osuna Jaime, el Partido de Baja California (PBC) a Ignacio Anaya Barriguete y Jaime Bonilla Valdez es el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista de México.

AHUAZOTEPEC Y OCOYUCAN EXCLUYEN A MUJERES

El año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones en Ahuazotepec, Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Tepeojuma, de tal suerte que este año se repetirán.

En los dos primeros municipios los partidos determinaron excluir a las mujeres, ya que los hombres ocuparon todas las posiciones.

En Ahuazotepec el PRI lleva como abanderado a Juan Daniel Ramírez Ramírez; la coalición del PT, PVEM y Morena a Alfredo Ramírez Hernández; Compromiso por Puebla y PAN a José Antonio Granados Romero; Nueva Alianza va con Abel Hernández Hernández; y el PSI lleva a Eric Alvarado Martínez.

En Ocoyucan, un municipio que ha sido gobernador por Antorcha Campesina, el tricolor lleva a Rosendo Morales Sánchez; MC, Compromiso por Puebla, PAN y PRD van con Fidencio Becerril, y la coalición de Morena con Pascual Tenahua.

En tanto, en los tres municipios restantes los partidos sí postularon a mujeres. En el caso específico de Cañada Morelos solamente fueron postuladas féminas: María de Lourdes Carrera, PRI; Raquel Medel por MC, CPP, PAN y PRD; y Dionicia García por el PT, PVEM, MORENA y PES.

En Mazapiltepec solamente fue postulado un hombre y las féminas impulsadas son las siguientes: Liliana Hernández Ramírez (PVEM), Estela Margarita Romero Pérez (PT), Guadalupe Cristal Hernández Velasco (Morena), Blanca Estela Ramírez López (PES), Gabriela Marín Castro (PRI y CCP) y María Osvelia Vázquez Pérez (PSI).

Y en Tepeojuma las posiciones recayeron en Angélica Ramírez por el PVEM y Elizabeth Morales por Movimiento Ciudadano.