Chila de las Flores cuenta con los vestigios de un exconvento que, de acuerdo con los pobladores de la región, fue construido en el siglo XVI y este 2023 cumplirá 488 años, sin embargo, las partes visibles solo son unos paredones que no han sido protegidos ni restaurados.
De acuerdo con datos históricos, el exconvento dominico de Chila de las Flores habría sido construido en el año 1535 y habría sido fundamental para la cristianización del pueblo mixteco, sin embargo, actualmente sólo algunos paredones son los que aún sigue de pie.
La que en su tiempo fue convento de la orden dominica se encuentra en la parte de atrás de la iglesia principal, sin embargo, no ha tenido una restauración importante por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o por parte de alguna autoridad.
El ex convento aún conserva sus paredes y su techo, ya con maleza crecida, así como su interior también se encuentra maltratado.
Pero a pesar de los años que tiene y de la importancia histórica, muy pocas autoridades se han preocupado por restaurar este lugar, el cual corre riesgo de caerse en cualquier momento debido a que ha sido afectado por los sismos que han ocurrido en la región de la Mixteca.
Las paredes presentan varias fisuras y sus columnas principales, podrían caer por algún movimiento telúrico, por la humedad o por el deterioro del paso del tiempo.
Algunos ciudadanos han querido convertir este lugar en un museo y que sean colocadas las piezas que han sido encontradas por los pobladores en la zona arqueológica, ubicada en el cerro de la tortuga.
El sitio puede ser apreciado en pleno centro de la cabecera municipal por quienes están interesados en conocer la historia del municipio de Chila.
La relevancia de este exconvento es porque fue la sede principal para el clero en lo que actualmente son los límites de Puebla y Oaxaca, por lo que incluso de este municipio salió el primer obispo de la Diócesis de Huajuapan.
Para llegar a Chila de las Flores, la vía más adecuada desde la ciudad de Puebla es tomando la autopista Siglo XXI hasta Atlixco, para tomar la federal 190 hacia Izúcar de Matamoros, seguir hacia Acatlán de Osorio y a unas tres horas de camino se llega a Chila de las Flores, donde además se puede recorrer el cerro de la tortuga, desde donde se alcanzan a ver los volcanes del Eje Central, cuando el cielo está despejado.