A pesar de que el exconvento se encuentra cerrado a consecuencia de los daños que le provocó el sismo del 19 de septiembre de 2017, Izúcar de Matamoros prepara la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, unas festividades religiosas más grandes del municipio y de la región, con más de 400 años de historia.
De acuerdo con Alfonso Gil Campos, coordinador regional de Cronistas del Valle de Izúcar de Matamoros, Santo Domingo fue el fundador de la orden de los dominicos, primera orden evangelizadora que llegará a estas tierras itzocanas, con excovento construido en el año de 1930 y remodelado en el siglo XVl.
La construcción del templo se asemeja a un castillo medieval, de gran altura y fuertemente construido para resistir los combates de alguna rebelión y, sobre todo, el paso del tiempo. Por ello consideró que se trata de una verdadera obra de ingeniería.
Indicó que es la segunda en su género en toda la República Mexicana, además de que cuenta con túneles que conectan con los templos de San Juan de Dios, Santa María, El Calvario y Santiago Apóstol, ubicados en el corazón del municipio.
Uno de los eventos más relevantes que se retoman con esta celebración, es la visita tradicional que hacen las imágenes patronales de los 14 barrios y las comunidades aledañas a Izúcar.
Esta es una de las procesiones más importantes, debido al gran número de feligreses que reúnen las 40 figuras de diversas advocaciones de Jesús, de la Virgen María y de los santos de los barrios que llegan a visitar a Santo Domingo.
Gil Campos comentó que el templo se encuentra cerrado luego de que el sismo del 2017 dañó la construcción, sin embargo, será en el atrio donde se llevarán a cabo las celebraciones religiosas con la visita del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
Las actividades arrancaron esta semana, pues su festejo es el próximo martes 8 de agosto, en el que se espera al menos 10 mil turistas, para que puedan disfrutar de eventos religiosos, culturales, sociales y de la tradicional feria.