Un total de 27 exfuncionarios del municipio de Zacapoaxtla que trabajaron durante el gobierno de Guillermo Lobato Toral, quedaron pensionados y seguirán cobrando del erario una bolsa de aproximadamente 176 mil pesos mensuales, así se desprende de una lista de nómina hecha pública por la administración entrante.
La administración del actual alcalde Ebodio Santos, se percató que en las que el expresidente municipal dejó disposiciones tomadas de última hora, mediante las cuales introdujo en la nómina referida a personas que cumplieron con ciertos años de antigüedad y otros más por enfermedad, sin embargo, también incluyó a personal de su entera confianza.
Entre los nuevos pensionados se encuentra María Eugenia Rodríguez Toral, extesorera municipal; Esmeralda Toral Vázquez, exdirectora del Registro Civil; Guillermina Reyes Salazar, exdirectora de egresos dentro de la tesorería; Guadalupe Olivares Ortuño, exsecretaria general del Ayuntamiento; y Felicidad Ramírez Hernández, exregidora de Salud.
Lo anterior, pudo conocerse, luego de hacerse pública la nómina correspondiente a la primera quincena de octubre, en la cual dichos exfuncionarios de gobierno, aparecen percibiendo sueldos que van desde los 3 mil 800 pesos, hasta los 6 mil pesos por quincena.
Cabe destacar que estos pensionados, fueron personal de entera confianza del Lobato Toral, mismos que fueron removidos de sus cargos días antes de que concluyera el gobierno, a fin de que ser incluidos posteriormente en esta lista de pensionados.
Al respecto, el alcalde Ebodio Santos informó que buscará asesoría jurídica, a fin de revertir dicha disposición para que solo se otorgue este pago a quienes realmente lo merezcan y hayan cumplido con la antigüedad requerida en el puesto o por aquellos casos en donde por enfermedad lo amerite.