El director de Seguridad Pública, David Hernández Pérez, dijo que los grupos delincuenciales locales han encontrado la protección de exfuncionarios municipales que anteriormente aplicaban la ley, pero que hoy se han convertido en sus defensores, logrando evadir la procuración de justicia gracias a la capacitación que en algún momento les dio el gobierno.
Ante el reclamo de la ciudadanía, sobre el por qué los delincuentes de manera rápida logran su libertad cuando son detenidos cometiendo un delito, el titular del área de seguridad dijo que lamentablemente no se puede judicializar el proceso por falta de pruebas, porque ya no se presenta la parte acusadora o porque sus abogados llegan casi al mismo tiempo de que son detenidos.
Argumento que, aunque tengan una base de datos de cada uno de los delincuentes reincidentes, la rapidez de actuar de sus abogados los lleva a salir en poco tiempo de la cárcel.
“Hemos detectado a varios exfuncionarios, algunos trabajaron en la Dirección de Seguridad Pública y en su momento fueron capacitados, hoy esa preparación la están utilizando en contra de ciudadanía, defendiendo a este tipo de personas que son nocivas y los siguen defendiendo”, señaló.
El director comentó como ejemplo, que hace algunos días que se registró el asalto a un cuentahabiente al que le quitaron 200 mil pesos, uno de sus elementos recibió un disparo en la pierna y cuando entró a quirófano, el agresor ya contaba con un amparo, además de que siempre recurren a la Comisión de Derechos Humanos, en donde denuncian tortura o golpes, para encontrar la manera legal de sacarlos.
Al ser cuestionado sobre el nombre de los abogados dedicados a esta protección de reincidentes, el funcionario municipal, dijo que se trata de un despacho de abogados conocido, pero que siempre está al pendiente de ese tipo de detenciones, defendiendo incluso a una banda delictiva que tiene tres generaciones operando en la ciudad, logrando siempre evadir la ley en sus constantes delitos.