Exhortan a no comprar plantas de la Reserva de la Biosfera, como musgo, bromelias y más

Estas plantas son buscadas en esta temporada de diciembre para adornos navideños o nacimientos principalmente

Brisselda Sarabia | El Sol de Huevo

  · viernes 8 de diciembre de 2023

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán abarca 18 municipios de Puebla y 32 de Oaxaca. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La compra y comercialización de especies de flora en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) está teniendo lugar en otros estados del país desde finales del mes de noviembre, poniendo en peligro de extinción el ecosistema de la Mixteca.

En sus redes oficiales, la Reserva de la Biosfera pidió a la población evitar comprar estas especies de flora que se venden en otros lugares, ya que esto pone en riesgo la diversidad ecológica de la Mixteca Poblana y Oaxaqueña.

Señalaron que estas plantas son buscadas en esta temporada de diciembre para adornos navideños o nacimientos principalmente, lo que provoca un tráfico de esta flora en muchos lugares, especialmente donde no hay acceso a estas especies.

Esta semana se han recuperado 80 piñas durante dos decomisos. Foto: Cortesía

¿Qué plantas se roban para comercializar?

En la publicación, enumeraron una lista de las plantas que se venden, tales como heno, musgo, la doradilla, las bromelias, las siemprevivas, las biznagas, los magueyes y el zoluche, entre otras que se utilizan en este tiempo.

Señalaron que estas plantas ayudan a mantener la humedad atmosférica, capturar y almacenar el dióxido de carbono, proveer el sustrato al suelo para la germinación de semillas, además de ser alimento para ciertos animales.

Indicaron que estas plantas se encuentran en peligro de extinción debido a la alta demanda cada año, por lo que pidieron identificar las plantas como los tipos de biznagas y siemprevivas, así como los tipos de heno y musgos.

El área de la cuenca del Río Necaxa fue declarada zona protectora forestal vedada desde 1938. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Solicitaron a la población que compre este tipo de plantas solo en lugares autorizados, provenientes de siembras para la venta legal en diferentes comercios o establecimientos que ofrecen estos productos.

Además, instaron a la población a no participar en actividades ilegales al comprar estos productos, y pidieron que denunciaran los lugares donde se comercializan estas especies al número de PROFEPA en el estado de Puebla: 222-246-28-04.