Exhuachicoleros ahora cometen extorsión y robo en la Sierra Negra

Delincuentes que llegaron con las bandas de chupaductos, se mantienen operando

Redacción

  · viernes 5 de abril de 2019

Eloxochitlán.- Habitantes de la Sierra Negra revelaron la existencia de un grupo de hombres armados que son los responsables de la violencia en diferentes poblaciones y que formaban parte de la banda de huachicoleros que anteriormente operaban en el Triángulo Rojo y se refugiaban en esta zona de la entidad. Actualmente, los mismos delincuentes son señalados de operar extorsión y robo a transporte de carga, sin que las autoridades locales intervengan.

Mediante consultas realizadas por este medio en diferentes comunidades de la zona, vecinos señalaron que los últimos homicidios que se han registrado en la zona han sido perpetrados por este grupo de aproximadamente siete jóvenes, los cuales son procedentes de Tezonapan, Veracruz, pero que incursionaron en territorio poblano cuando se distribuía hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al ser un delito que fue controlado por las autoridades estatales y federales, mediante el cierre de las válvulas y el desarrollo de operativos, estos sujetos comenzaron a tener presencia en la zona, causando miedo entre los habitantes, pues circulan en camionetas de reciente modelo, siempre portando armas largas e incluso se hacen pasar como parte de un cartel.

Las fuentes refirieron que en los últimos hechos violentos que se han registrado, este grupo es el que ha estado involucrado, pues “quien trata de que los habitantes se opongan a este tipo de abusos, ellos terminan con ellos. Incluso después de cometer algún delito se mofan de la autoridad, quedándose en el lugar por algunos minutos, tomando cerveza o escuchando música”, relataron.

Los vecinos explicaron, incluso, que las autoridades locales tienen temor a denunciar este tipo de hechos, por lo que consideran urgente el apoyo del Estado y del Ejército Mexicano para hacer presencia en esos lugares, investigar y brindar seguridad a quienes viven en la región.

Entre los asesinatos, refirieron que el pasado 24 de marzo fue encontrado sobre la carretera de El Tepeyac el cuerpo de un hombre que se encontraba en el interior de su automóvil, mismos que presentaba varios impactos de arma de fuego. Este hecho, señalaron, pudo tratarse de las mismas personas debido a represalias.