Cuautinchán, Pue. La falta de compromisos y cumplimento de acuerdos por parte de Cemex, fueron los principales detonadores que obligaron al municipio de Cuautinchán a clausurar los accesos a la planta, confirmó el presidente municipal, José Raúl Babines Pérez, luego del bloqueo realizado durante más de 10 horas.
"El tema es hacer que los pendientes que tiene la empresa con el municipio se regularicen, no pedimos más, no violentamos algún derecho de la empresa, simple y sencillamente es regularizar los pendientes", declaró.
El munícipe abundó que hasta el momento la empresa transnacional no ha cumplido con los pagos pendientes sobre el derecho de piso y permisos de construcción, por lo tanto, lo que el municipio busca es llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.
Lo anterior, debido al nulo impacto que ha tenido la empresa desde su llegada hace aproximadamente 28 años. "Los beneficios que pudiera generar la empresa son muchos, tanto ambiental como económico, nosotros no tenemos nada contra la empresa, es un tema institucional, sin embargo, no se ha visto un beneficio equitativo, al contrario, el impacto ambiental es irreversible por el uso de un cerro que en promedio son mil 700 hectáreas", señaló.
EL CONFLICTO
Tras retomar las mesas de diálogo con el área jurídica de la empresa transnacional, las autoridades municipales de Cuautinchán decidieron la noche del jueves retirar los sellos de clausura y permitir tanto la entrada como la salida de empleados y vehículos de carga a la planta.
Cabe señalar que el conflicto está a punto de cumplir un año, luego de que en noviembre del 2019 las autoridades locales decidieron suspender actividades de la empresa por tres días, para exigir un adeudo de pagos de derecho de piso y permisos de construcción.
Ayer y por segunda ocasión, las autoridades volvieron a tomar esta medida, debido a que la empresa productora de cemento abandonó las mesas de diálogo.
Aunque fuentes de Cemex aseguraron a El Sol de Puebla que hasta el momento han cumplido con los acuerdos logrados ante las autoridades estatales y municipales, Babines Pérez rechazó esta aseveración y respondió que todo se quedó en la mesa de negociaciones y que los acuerdos no se han concretado a un año del primer exhorto hecho por el municipio debido al incumplimiento de sus obligaciones.
Sobre el adeudo, trascendió que el Ayuntamiento solicita el pago de al menos 120 millones de pesos por 28 años de impuestos que adeuda Cemex. No obstante, el edil dijo desconocer la cifra exacta, ya que están revisando las minutas y algunos pagos que sí ha hecho la empresa: "no podemos hacer caso omiso al tema, ellos tienen todo el derecho de ampararse, esperamos a la buena fe y voluntad para concretar buenos acuerdos para el crecimiento del municipio", indicó.
Sobre los apoyos de la cementera, las autoridades municipales refirieron que la actual administración ha recibido 160 toneladas de cemento que se aprovecharon para la construcción de banquetas y guarniciones, más allá de este apoyo, no han obtenido mayor beneficio.
Cabe mencionar que el municipio ubicado en el centro del estado de Puebla tiene una población promedio de 17 mil habitantes, la mayoría se dedican a la mano de obra, labores del hogar, agricultura y ganadería.