Habitantes de la comunidad de San José, en el municipio de Venustiano Carranza, se manifestaron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenimiento a las líneas eléctricas, dado que se han registrado diversos apagones en distintas poblaciones de la demarcación.
Fue la noche del 23 de agosto cuando un contingente de personas detectó unas camionetas tripuladas por obreros de la ex paraestatal, las interceptó y retuvo para exigir el mantenimiento del sistema de distribución de electricidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los vecinos informaron a los representantes de la empresa encargada de distribuir y vender energía al menudeo que, en los últimos días, se han agudizado los apagones prolongados, lo que ha afectado tanto sus tareas cotidianas en casa como en el trabajo. Algunos comerciantes, que dependen de la venta de productos perecederos, han sufrido pérdidas económicas.
Además, mencionaron que otros problemas se han presentado en las casas y centros de salud, donde hay medicamentos que requieren refrigeración y se han caducado debido a la falta de las condiciones necesarias.
Refirieron que se vieron en la necesidad de manifestarse porque, aunque han hecho esta demanda de manera verbal ante los encargados de atención a los usuarios, estos han hecho "oídos sordos". Indicaron que la omisión en la que se ha incurrido ha provocado la falta de un mantenimiento mínimo a las líneas.
Comentaron que suponen que la falta de mantenimiento a los cables de alta y mediana tensión es la causa del problema, ya que en la presente temporada de lluvias, la situación se ha agravado, especialmente cuando la lluvia llega acompañada de viento, lo que provoca que las líneas se balanceen.
Durante los hechos y debido al calentamiento de los ánimos, al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el área ante la inconformidad de los ciudadanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras los uniformados municipales dialogaban con los inconformes para calmar la situación, llamaron también a los representantes de la CFE para que atendieran las demandas. Finalmente, se llegó a un acuerdo, de manera verbal y por escrito, en el que la empresa se comprometió a realizar mantenimiento en el derecho de vía.
Las labores incluirán el chapeo y desrame de algunos árboles que alcanzan los cables y descansan sobre ellos, lo que, en combinación con la lluvia y los fuertes vientos, provoca cortocircuitos y apagones en las comunidades de Palmitas, San José, San Rafael y Nuevo Cabellal.