Zacatlán, Pue.- Luego de que el jueves pasado la ComisiónNacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó realizar proyectos defractura hidráulica (“fracking”) en Veracruz y 13 municipiosde la Sierra Norte, la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF)exigió a la Secretaría de Energía (Sener) revocar esaaprobación, por tratarse de una práctica riesgosa que afecta elmedio ambiente y a la población, ya que es prohibida en otrospaíses; de no rectificar se estaría incumpliendo el acuerdo deParís, firmado apenas el mes pasado en el Senado de laRepública.
En estas áreas, situadas en la cuenca Tampico-Misantla, se haevaluado la existencia de tres mil millones de barriles depetróleo crudo equivalente (MMbpce) de aceite y gas de lutitas.Durante su 55 sesión extraordinaria, la CNH emitió lasautorizaciones correspondientes para entregar a PetróleosMexicanos (Pemex) permisos para realizar exploración enyacimientos no convencionales en cinco asignaciones, hasta por 25años, mediante la técnica de la fractura hidráulica.
FRACKING EN PUEBLA
Los proyectos de extracción petrolera en la Sierra Norte dePuebla consumirían una cantidad de agua equivalente a la utilizadapor 7 millones de personas, lo que traería un impacto en el medioambiente y –directamente– en la población de 13 municipios dela Sierra Norte de Puebla, de acuerdo a la investigaciónencabezada por Aroa de la Fuente y Manuel Llano, publicada haceunos meses.
Así, bajo el título de: "La fracturación hidráulica en laSierra Norte de Puebla: una amenaza real para las comunidades", enestas estimaciones, una de las provincias petroleras susceptiblesde ser rica en este tipo de recursos es la Tampico-Misantla, en laque se encuentra parte de la Sierra Norte de Puebla. Según losmapas que en 2013 la EIA realizó, 13 municipios poblanos sesitúan dentro de esta provincia: Acateno, Tenampulco, Ayotoxco deGuerrero, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Tuzamapan de Galeana,Hueytamalco, Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Jonotla,Zihuateutla y Pantepec.
De acuerdo a la investigación avalada por las asociacionesciviles Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, ConsejoTiyat Tlali y Alianza Mexicana contra el Fracking, esta provinciaes la segunda en prioridad, debido a sus características: es ricaen materia orgánica, lo que –junto con su nivel de maduracióntérmica– indica una mayor posibilidad de que los yacimientoscontengan hidrocarburos.
Bajo este concepto, la publicación cita información de la CNHque –entre 2008 y 2014– determinó el desarrollo de mil 137pozos para la producción de gas, petróleo y condensados en elestado de Puebla. Los municipios en los que se encuentra estainfraestructura petrolera se concentran en la Sierra Norte:Venustiano Carranza (707 pozos) y Francisco Z. Mena (394).
En la lista de los municipios que verán afectada el 100% de lasuperficie de su demarcación están: Acateno, Ayotoxco deGuerrero, Caxhuacan, Francisco Z. Mena, Huehuetla, Hueytamalco,Jalpan, Jonotla, Jopala, Pantepec, Tenampulco, Tuzamapan de Galeanay Venustiano Carranza. Aunque en la lista de los afectados sepueden incluir a municipios como San Felipe Tepatlán, Olintla yCuetzalan. De acuerdo a PEP y sus cifras de 2014, 3 millones 430mil 600 ha (de las 448 millones 341 mil que abarca el estado) severán afectadas, es decir el 13.07%.