Exigen antorchistas de Sierra Norte recursos para caminos afectados por Earl

Heriberto Hernández

  · martes 28 de marzo de 2017

Foto: Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, Pue.- Sería hasta el año 2019 cuando el gobiernofederal liberaría los recursos del Fondo de Desastres Naturales(Fonden) para la rehabilitación de caminos afectados entre losmunicipios de Chiconcuautla, Tlaola y Huauchinango por la tormentatropical “Earl” que hizo estragos hace casi 8 meses en laSierra Norte de Puebla.

Lo anterior fue manifestado por el dirigente regional deAntorcha Campesina de la Sierra Norte de Puebla, Fernando LópezPalacios, quien encabezó un contingente que bloqueó por poco másde cuatro horas la carretera y la autopista federal México-Tuxpan,la primera a la altura de la cabecera municipal de Huauchinango yla segunda a la altura de la caseta Texcapa, muy cerca de la manchaurbana de este Pueblo Mágico.

Los dirigentes del Movimiento Antorchista aseguraron quelograron concentrar a unos “10 mil seguidores en lo que fue latercera manifestación realizada para exigir la rehabilitación dela carretera Interserrana tramo Texcapa-Tlapacoya, y además deotros caminos vecinales y estatales que resultaron averiados por laprecipitación copiosa del pasado 6 y 7 de agosto del año2016.

Fernando López Palacios señaló que algunos funcionarios de lafederación le dijeron que sería hasta el año 2019, cuando estén“bajando” los recursos del Fonden, por lo que argumentó que seestaba realizando la protesta.

La manifestación llevó al bloqueo de dos puntos para impedirel tránsito de los vehículos que iban o venían del Golfo deMéxico hacia la capital del país, donde se formaron grandes colasen ambos sentidos y fue liberada después de cuatro horas.

La protesta terminó minutos antes de las 17:00 horas, peroantes de que se levantara el paro, los antorchistas señalaron quelas dos manifestaciones anteriores a la de ayer 28 de marzo,funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dela Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lescomunicaron que “apenas están ejerciendo los recursos del Fondendel año 2015”, por lo que los daños provocados por “Earl”se repararán hasta dentro de dos años.

Al menos una vía de comunicación que está afectada sirve paracomunicar a unas 90 comunidades de cinco municipios: Huauchinango,Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, pero el tramo másdañado está en el tramo comprendido entre Tlaola, Chiconcuautla yTlapacoya.

Los manifestantes también criticaron que las autoridadesmunicipales de las demarcaciones donde existen daños tras el pasode “Earl”, no están gestionando las soluciones, pero tampocolas autoridades estatales y federales.

Fernando López Palacios amagó con llevar estas movilizacionesa Casa Aguayo en la capital poblana y ante la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP), la segunda por ser ladependencia que administra el fideicomiso creado para lareconstrucción de las afectaciones causadas por fenómenosnaturales.