Un grupo de comerciantes y mayordomos de San Nicolás de los Ranchos exige al presidente municipal, Gumaro Sandre, la realización de una asamblea pública para tratar la obra de remodelación del zócalo, que de manera unilateral pretende arrancar en próximos días.
Los inconformes, quienes este día se concentraron en este espacio público, dijeron no estar en contra de este proyecto de infraestructura, pero si de la forma en qué es manejado por el edil, ya que pretende instalarlos por tres meses en el auditorio y tampoco da garantía de que los espacios vuelven a ocuparse, una vez concluido.
“Vamos a resultar afectados, porque acabamos de pasar por una etapa difícil (pandemia) y apenas nos estamos recuperando y ahora el presidente quiere hacer esta obra, pero que ponga de su parte y nos deje trabajar y que en enero la empiece, porque ahora viene la temporada buena para nosotros que es día de Muertos, la feria patronal y Navidad, y necesitamos vender, porque a diferencia de él, no tenemos un salario de la presidencia”, externó una comerciante de la tercera edad.
Otro vendedor intervino y sumó “que haga una junta a nivel pueblo y que el pueblo decida, si se hace la explanada que quiere hacer, pero esa obra nos afecta porque estos espacios los ha usado el pueblo desde más de cien años”.
Los quejosos manifiestan que el edil “no toma cuenta al pueblo” y su intención es quitar el mercado de zócalo y mejor lo exhortan a que arregle varias calles que están malas condiciones.
“Hay obras más importantes que debe hacer el presidente, pero quiere a fuerza tirar los árboles del parque (…) él no es de acá (cabecera) en año y medio se va, pero lo que él quiere es afectarnos y no estamos de acuerdo y no lo vamos a dejar”, sentenció otro vendedor.
Por su parte, los mayordomos de este año en este municipio, también se unieron a la queja masiva contra la obra por falta de información y los tiempos en qué se pretende efectuar.
“Vienen las fiestas más representativas y grandes del pueblo y nosotros ocupamos los espacios ya que contratamos grupos musicales y se ubican en el zócalo, pero ahora dónde se ubicarán (…) la obra es buena, pero creemos que las reuniones deben hacerse a nivel pueblo y tomar en cuenta a todos, porque hasta donde sabemos se han hecho obras sin tomar en cuenta al pueblo”.
Por último, los comerciantes expresaron que no dejarán sus lugares actuales, por lo que rechazarán los espacios en el auditorio, porque la mayoría de los 200 comerciantes del zócalo está inconforme con la ejecución de esta obra, pues reiteraron que hay falta de información y no hay garantía sobre su retorno al zócalo.