Un grupo de enfermeras del Hospital de la Mujer en Tehuacán se manifestó frente a las instalaciones para exigir su basificación; fue la mañana de viernes cuando las empleadas de la salud se organizaron sin dejar a sus pacientes que recibieran atención médica.
Al respecto Blanca Romero Merino, quien es auxiliar de enfermería, manifestó que ella ha trabajado en el hospital por 11 años y denunció que es una injusticia que se estén otorgando bases a compañeros con pocos meses de antigüedad, mientras que aquellas con años de servicio, como ella, no son tomadas en cuenta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que muchas de las enfermeras que hoy protestan fueron pioneras en el hospital y estuvieron en primera línea durante la crisis de la pandemia.
Explicó que en ese tiempo se dedicaron con un esfuerzo extraordinario por el bien de los pacientes. Aunque a pesar de su experiencia y compromiso, estas enfermeras siguen sin recibir la estabilidad laboral que merecen.
Cabe mencionar que las manifestantes también expresaron su frustración por el bajo salario que reciben, de aproximadamente 3 mil 200 pesos quincenales, a pesar de realizar tareas que corresponden a especialistas.
En ese sentido dijo que el personal recién contratado está recibiendo salarios considerablemente más altos, lo que incrementa su indignación.
Explicó que en total son alrededor de 50 enfermeros con antigüedad en el Hospital de la Mujer que aún no han sido basificados, a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por ello que las manifestantes, en esta segunda etapa de entrega de bases se distribuyeron 696 plazas, pero muchos no fueron informados de este proceso, lo que ha generado una mayor sensación de injusticia.
Es importante destacar que las enfermeras también indicaron que han intentado obtener respuestas por parte de la dirección del hospital, pero no han recibido ninguna explicación sobre por qué no se les ha otorgado la base que tanto anhelan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las enfermeras indicaron que han cumplido con todos los protocolos necesarios para acceder a la basificación, pero aun así, sus solicitudes han sido ignoradas.
Por lo que como medida de presión, las enfermeras anunciaron que se inconformarán en la ciudad de Puebla, aprovechando la inauguración del CU2, evento en el que estará presente el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente explicaron que la falta de basificación no es un problema exclusivo de su hospital, ya que sus compañeros del Hospital del Niño Poblano y de Tecamachalco ya se han inconformado por el mismo motivo.