IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. Como una vacilada fue considerada laconvocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social(Sedeso) y la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorio yUrbano (Sedatu), donde solo les indicaron a los damnificados por elsismo que algunas constructoras absorberán los trabajos dereparación o reconstrucción.
Uno de los oradores, expuso que las compañías, por ejemplo laque tiene razón social MIA, tiene el censo de los afectados, lamaquinaria y la experiencia para brindarles el servicio dereparación o reconstrucción de las viviendas, como parte de unaacción para avanzar en darle una solución a su petición.
Sin embargo, originalmente los propietarios de viviendas condaños severos serían los prioritarios para la atención perodebido a la exigencia de la gente, que pidió ser escuchada yatendida, a lo que fue accedido por el personal de ambasinstancias, lo cual generó el caos en los casi 700 asistentes.
Las veinte mesas instaladas al interior del Auditorio Municipalfueron insuficientes para atender a los dueños de viviendas quetienen afectaciones desde mínimas hasta máximas, pero laexigencia es que la gente pide la liberación de tarjetas para quecada quien construya a su manera y estilo, sin necesidad de quehaya convenio con las constructoras.
Personal de Sedeso y Sedatu explicó que la entrega oliberación de tarjetas se realizará la próxima semana, cuyomonto será fijado con base en el daño que fue reportado por elpersonal que efectuó el levantamiento del censo al momento que sehizo el asentamiento de los daños en cada vivienda.
Una propuesta que enardeció a los presentes es que recibiránun apoyo de cien mil pesos para que sea pagadero en un lapso dediez años con el pago mensual de siete por ciento, equivalente amil 700 pesos mensuales, pero “la pregunta, dónde quedó todo eldinero que fue donado por la comunidad internacional”.
Otro de los presentes, es que no debe haber convenio con lasagencias constructoras, que cada propietario recibe su tarjeta paraque cada quien emplee el dinero como lo crea conveniente pero sinque haya esta atadura con las compañías pero el monto mencionadoaplica para daños totales.
Después de la explicación, gritos y discusiones, prevalecieronal interior del inmueble, pese a que hubo el llamado de atenciónpara que guardaran silencio, esto no amainó debido a que hubo másdudas que aclaraciones, pero la exigencia es que haya las tarjetasy cada quien dará el uso conforme a como lo tengan planeado.
El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo IslasMaldonado, dijo que el objetivo es dar la atención y solución atodos los ciudadanos, pero en aquellos casos que no fueroncensados, hay la instrucción de incluirlos en el censo para quesean valorados y reciban el apoyo, sin importar el tipo dedaño.
Para pérdida total el monto será de 120 mil pesos, lo cualviene incluido en la tarjeta, más adicional al pago de salario dequienes trabajarán en las tareas de reparación, pero sumarán 44mil pesos para el esquema de recámara adicional que no se aplicaen las demás entidades que también resultaron afectados.