Pobladores de la comunidad chignahuapense de Loma Alta y padres de familia de la escuela primaria "Justo Sierra" se manifestaron pacíficamente para exigir la destitución de la maestra Azucena Hernández Ronquillo, señalada por malos manejos de los recursos financieros de esa institución; hasta donde se sabe, ya están preparando una denuncia penal colectiva.
La manifestación inicio a la hora de entrada de los infantes a esta institución educativa; pacíficamente, la manifestación exigía al Coordinador Regional de Desarrollo Educativo, Fernando Salinas, la destitución de la directora de esta escuela a quien señalaron de, presuntamente, tomar el dinero de la escuela, lo que – según una de las fuentes – ya había sido acusada en otros colegios.
Acorde a los padres de familia, la docente habría utilizado más de 15 mil pesos que no ha regresado a la escuela, dinero producto de las cuotas que dan padres de familia.
Hasta donde se sabe, tanto pobladores como padres de familia se organizan para presentar una demanda colectiva ante el agente del ministerio público para que se investigue el paradero de ese dinero y se haga el trámite jurídico correspondiente; también piden que se deslinden responsabilidades conforme a derecho.
Este recurso legal implicaría también a la tesorera de la escuela, considerando que facilitó el dinero a la directora sin consultar a los padres de familia. También señalaron que Hernández Ronquillo habría sustraído un proyector multimedia digital que se ocupa para reproducir imágenes en conferencias y que se estima con un valor superior a los 15 mil pesos.
Al momento de la redacción de la nota, los padres de familia señalaron que no van a dejar entrar a la maestra hasta que el Coordinador de Desarrollo Educativo Regional tome cartas en el asunto y también de respuesta a las otras quejas que han presentado, incluyendo el incumplimiento de obligaciones laborales.