Independiente a la preocupación que han generado las cinco ejecuciones en seis días en esta ciudad, así como las tres de Ajalpan, a la iniciativa privada también les inquieta la mala imagen que comienza a tener la región, ya que esto frenaría el desarrollo económico de la ciudad, pues empresas o industrias dudarían en invertir en una zona violenta, aunque no sea ésta la realidad.
“Si no se detienen, esto puede llegar a afectar mucho a la ciudad, porque las ciudades al comenzar a tener fama de peligrosa se dejan de visitar y de invertir en ellas”, así lo mencionó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Nicolás Parés, quien, además dijo que estos crímenes recién hechos afectarán a la economía.
Señaló que ha comenzado a existir incertidumbre, ya que desde todos los puntos de vista la inseguridad no es buena, por lo que es necesario que las autoridades atiendan este tema de inmediato.
“No solo se trata de reclutar, capacitar y armar a los policías, es un proceso que lleva tiempo, pero invertir en tecnología, poner cámaras y un centro de monitoreo es rápido si se invierte. Que lo hagan las autoridades”, señaló.
Para Jesús Ceja Kuri, quien es presidente de una agrupación empresarial y comercial en esta ciudad, mencionó que lamentablemente al ser una ciudad importante, se convierte en un centro económico en donde vienen personas de toda la región a realizar sus compras, por lo que al saber que existe un riesgo o una inseguridad, ese miedo los hace no venir.
Refirió que esto será un golpe muy fuerte para el comercio y para las empresas, siendo sectores que durante los últimos meses han trabajado para reactivar la economía después de los efectos que dejó la pandemia del Covid-19. “Cualquier comerciante o empresario la pensará dos veces invertir en una ciudad donde se respira el miedo”, señaló Ceja Kuri.
VERSIÓN OFICIAL NO TRANQUILIZA
Ambos representantes de sectores económicos, refirieron que desconocen qué están haciendo las autoridades para detener este tipo de situaciones que no pasaban en la ciudad, pues el hecho de que constantemente señalan que los ejecutados son delincuentes y que es una disputa entre bandas delictivas, eso no disminuye la preocupación de lo que está ocurriendo.
Aseguran que el hecho de que se todos los días se esté escuchando de los hallazgos de cuerpos de jóvenes ejecutados, sí genera un ambiente de intranquilidad, a pesar de que aún se pueda caminar tranquilamente en la ciudad, además de que esto también repercutirá en lo turístico, pues visitantes pensarán que es una ciudad invadida por grupos delictivos.
Critica PAN inacción del gobierno ante ejecuciones
Por su parte, Leonardo Cabanzo Méndez, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad, señaló que esta situación es el resultado de la falta de trabajo y compromiso del gobierno, pues el índice de violencia que se vive actualmente es superior al de años pasados.
Puso como ejemplo la última administración en la que estuvo bajo el cargo del PAN, en el periodo 2011 – 2014 presidida por Eliseo Lezama Prieto, fue diferente y favorable para la comunidad, pues los hechos delictivos en la ciudad eran inferiores a los que se registran actualmente.
“¿Tranquilo?, para nada, hay mucha intranquilidad (…) es el resultado de la falta de acciones y de compromiso de los gobiernos”, citó, tras ser cuestionado sobre si existe tranquilidad para vivir en Tehuacán.
“Da tristeza ver a un Tehuacán destrozado, a un Tehuacán con el basurero. En cada poste del centro de la ciudad encuentras bolsas tiradas de basura”, destacó.
Al tiempo que aseveró que uno de los problemas que se suman a la administración de Pedro Tepole Hernández, es la desalentada solución a la situación de la colocación de los residuos que se generan.
Además de que comentó que el actual ayuntamiento no combate los problemas que se han desatado en la ciudad, por tal motivo continuarán exigiendo el exilio de Morena en Tehuacán.
“Ahí están los resultados de los abrazos y no balazos”, abundó.
Y es que refirió que las mañaneras que brinda el órgano federal es una forma de manipular a la sociedad, puesto que no se reflejan datos certeros de la situación por la que atraviesa el país.
Con información de Juan Ambrocio