Chignahuapan, Pue.- La mañana de este jueves, un grupo de manifestantes irrumpió en la Complejo Cultural y Deportivo de este municipio, que funciona como sede alterna del gobierno de Chignahuapan, para presuntamente dialogar con el Concejo Municipal, pero exigiendo la presencia de todos sus integrantes. Esto debido a que, según los inconformes, los actuales responsables de la administración operan bajo las órdenes de Juan Enrique Rivera Reyes y Lorenzo Rivera.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los manifestantes también denunciaron que varios integrantes del concejo están vinculados a grupos políticos y actores externos a Chignahuapan, principalmente provenientes de Zacatlán, lo que, según dijeron, no refleja la voluntad de los votantes en la pasada elección. Esto, aunque los nombramientos fueron realizados por el Congreso del Estado de Puebla.
Al grupo se sumó la queja de alrededor de 15 personas que señalaron despidos que consideran injustificados, algunos de ellos tras casi dos décadas de servicio. Según explicaron, sus ceses fueron atribuidos a una falta de presupuesto, baja operatividad en sus áreas y un proceso de reorganización laboral que incluye ajustes salariales. Esta reestructuración ha sido implementada por el Concejo Municipal designado por el Congreso del Estado, lo que ha generado críticas y tensión en la comunidad.
Cabe destacar que, desde el primer momento de la toma de la sede alterna del Concejo Municipal, el Mando Único de Seguridad desplegó vigilancia a distancia durante las protestas que se extendieron a la caseta de cobro de la autopista Tlaxco-Tejocotal. A pesar de la inconformidad expresada por los manifestantes, las autoridades reportaron saldo blanco y aseguraron que no hubo afectaciones a la población ni a los visitantes.
En un comunicado oficial, el concejo informó que, como medida preventiva, se suspendieron los servicios administrativos en el Complejo Cultural y Deportivo –donde estableció sus operaciones desde octubre pasado-, mientras que en el tramo carretero no se interrumpió el flujo vehicular.
“El Concejo Municipal garantiza la paz y tranquilidad en la demarcación, donde las actividades se desarrollan de manera cotidiana”, señaló el organismo en un comunicado.
A las 17:40 horas, los accesos carreteros al municipio fueron liberados por los manifestantes, continuando el tránsito normal de automovilistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo