La mañana de este jueves, un grupo de manifestantes irrumpió en la Complejo Cultural y Deportivo de este municipio, que funciona como sede alterna del gobierno de Chignahuapan, desconociendo al concejo interino, argumentando que los actuales responsables de la administración responden a las órdenes de Juan Enrique Rivera Reyes y Lorenzo Rivera.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los inconformes llegaron con una unidad, supuestamente, llena de basura para desechar en este complejo.
Los manifestantes también denunciaron que varios integrantes del concejo están vinculados a grupos políticos y actores externos a Chignahuapan, principalmente provenientes de Zacatlán, lo que, según dijeron, no refleja la voluntad de los votantes en la pasada elección.
Otro motivo de inconformidad es la asignación de aproximadamente la mitad de los puestos de la administración interina sin tomar en cuenta a personas del municipio, y conforme a acuerdos tomados en la Secretaría de Gobernación. De hecho, se esperaba que esta semana se liberara el palacio municipal, lo cual no había ocurrido al momento de esta redacción.
Minutos después de los hechos, hay tensión en el lugar debido a que se dice que policías entrará a recuperar la sede alterna y detener a los inconformes.
Denuncian despidos injustificados en Ayuntamiento de Chignahuapan
Desde la tarde del martes y durante el miércoles, alrededor de 15 personas se acercaron a esta corresponsalía para denunciar despidos que consideran injustificados, algunos con hasta 19 años de servicio. Según explicaron, sus ceses se justificaron bajo el argumento de falta de presupuesto, insuficiente operatividad en sus áreas, y como parte de un proceso de reorganización laboral y ajuste de salarios que implementa la administración designada por el Congreso del Estado.
Sin embargo, los afectados señalaron que sus despidos fueron arbitrarios, pues después de su salida, otros funcionarios ocuparon sus puestos. "Están metiendo a su gente", comentó una de las personas despedidas, quien añadió: "Nos quitaron nuestra fuente de empleo a trabajadores con bastante antigüedad. No nos dieron indemnización, incluso nos pidieron la renuncia, lo que no aceptamos; nos trataron de manera grosera".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro exempleado compartió que intentaron dialogar con el presidente del concejo, pero no fueron recibidos. "Nos citó un día y estuvimos ahí desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, entraba y salía de su oficina y no nos quiso atender", relató.