TEZIUTLÁN, Pue.- Agrupaciones feministas en Teziutlán y la región, exigieron justicia por las mujeres que han sido asesinadas, mutiladas y violentadas al igual que por las que han desaparecido en la región nororiental.
Fue a través de redes sociales, donde agrupaciones como Brujas serranas, Frente feminista teziuteco, Brujas del granizo, entre otras, dieron a conocer esta inconformidad en torno a los ataques que se han registrado en los últimos días; citaron el caso de dos mujeres que el pasado 13 de diciembre fueron baleadas sobre la calle 1º de Mayo de la comunidad de Cala Norte, en el municipio de Atempan, sitio en el que Demetria “N”, perdió la vida, mientras que la segunda permanecía en estado grave en un hospital de la región.
El segundo caso reclamado, fue el de Monserrat Murrieta Alberto, de 15 años de edad, originaria de la comunidad de Xaltipan en el municipio de Xiutetelco, misma que se encuentra desparecida desde el pasado mes de marzo del año en curso y cuyas autoridades no han logrado dar con su paradero, siendo su papás quienes a través de diversos mecanismos mantienen la búsqueda.
De la misma forma, citaron el caso de los cuerpos de madre e hija que fueron encontrados el sábado 19 de diciembre, en una barranca ubicada sobre la calle Texpilco del municipio de Zacapoaxtla, las cuales habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 28 de noviembre, enfatizando la falta de sensibilidad por parte de las autoridades para llevar a cabo una búsqueda oportuna, a fin de dar con su localización y es que señalaron que de no haber sido por los mismos ciudadanos, los cuerpos no habrían sido localizados.
De este último caso registrado en la región, las integrantes de estas agrupaciones, agradecieron en primer término a quienes ayudaron a difundir la ficha de búsqueda de estas dos mujeres de 36 y 13 años, respectivamente, mismas que desafortunadamente se suman a la cifra de mujeres muertas a causa de feminicidio.
Así, repudiaron la ola de violencia al tiempo que exigieron a las instancias impartidoras de justicia en la entidad realizar las investigaciones correspondientes para otorgar paz y justicia a familiares, amigos y ciudadanos en general.
De igual forma subrayaron la importancia de castigar a los responsables, a fin de que los hechos no queden sólo en un número más de las mujeres muertas o desaparecidas del 2020.
“No más muertes de mujeres, no más odio, exigimos justicia”, sentenciaron.