SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. Alrededor de 150 personas marcharonel jueves por las calles de la ciudad de Texmelucan y semanifestaron frente al palacio municipal, para exigir a lasautoridades de los tres niveles de gobierno agilizar lasinvestigaciones para dar con el paradero de dos mujeres que seencuentran desaparecidas y cuyos familiares no han recibido avancesde las pesquisas.
Se trata de Alondra César Trejo de 13 años de edad, estudiantede segundo grado de la Escuela Secundaria Federal Doctor AlfonsoBriseño Ríos, desaparecida desde el pasado 8 de diciembre delpresente año, así como de Karina García Hernández, de 23 años,originaria de San Gregorio Aztotoacan del municipio de El Verde,desaparecida desde el 26 de agosto del 2016.
El contingente partió de la Secundaria Federal Número 1, dondecompañeros de Alondra se unieron a la marcha para recorrer laavenida Libertad, calle Hidalgo, calle Independencia, calleFlorencio Espinoza, bulevar Xicoténcatl, bulevar San Damián parallegar a la presidencia municipal.
[caption id="attachment_883182" align="alignnone" width="600"]Foto: Ascención Benítez[/caption]
Durante su trayecto mostraron pancartas, con las leyendas: “Nomás robos de niños en San Martín”, “Vivas se las llevaron,vivas las queremos”, “Rafael Núñez ayúdanos a encontrar aAlondra”, “No más lágrimas de la madre de Alondra”,“Queremos seguridad en Texmelucan, mientras que familiaresentregaban a su paso a los ciudadanos folletos con la imagen ydatos de las jóvenes desaparecidas.
Guadalupe Trejo Romero dijo que tras la desaparición de su hijaAlondra, presentó denuncia ante las autoridades ministeriales y haestado investigando por su cuenta con amigos, familiares y amigos,e incluso con su novio, pero no ha podido localizarla, lo únicoque sabe es que sus amigos la dejaron sobre la avenida Libertad yde ahí se dirigió o la casa donde vive que se ubica en la calleEstado de Chiapas de la colonia la Santísima, de esta ciudad, peronunca llegó, además de que las autoridades ministeriales a lafecha no tienen indicios de donde podría estar.
[caption id="attachment_883184" align="alignnone" width="600"]Foto: Ascención Benítez[/caption]
Por su parte, Martina Hernández Ortiz resaltó que su hijaKarina tenía cuatro días laborando en Farmacias Guadalajara. Ese26 de agosto de 2016 salió del trabajo llegó a su casa a comer,después en la tarde salió y sabe que se vería con una amiga enla calle Morelos de la Ciudad de Texmelucan, desde entonces nosaben de su paradero y personal de la Fiscalía General del Estado(FGE) no le dan avances de la investigación, por lo que ella se hadado a la tarea de investigar y cree que un joven de altapeligrosidad de San Lucas de Atoyatenco se la llevó. Además acusaque la Policía Ministerial no hace nada por indagar.
Por tal motivo, las madres afectadas piden a los representantesdel gobierno federal, estatal y municipal su apoyo para dar con elparadero de las desaparecidas, porque consideran evidente quealguien se las llevó y las desapareció.
Tras la protesta, el delegado regional de la Secretaría Generalde Gobierno (SGG), Roberto Solano Pineda, dialogó con lasinconformes y se comprometió a ayudarlas con el apoyo del gobiernodel estado.