HUAUCHINANGO, PUE.- Entre llanto, indignación, celebración de la palabra y llamado a la justicia, dieron el último adiós a quien fuera abanderada del PVEM a la diputación local por el distrito 02 con cabecera en Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante, víctima de un atentado a balazos en el camino estatal que va del municipio de Jopala a la carretera federal México-Tuxpan, junto con la regidora de salud en el municipio de Juan Galindo, Erika Cázarez Acosta, del mismo partido.
La despedida fue este domingo, después de recorrer algunas calles del centro de la ciudad de Huauchinango hasta llegar al panteón municipal.
Familiares, militantes y simpatizantes del Partido Verde, candidatos y demás personajes de la vida pública en Huauchinango acompañaron el cortejo fúnebre de “Juany Maldonado”, como era mejor conocida en el ambiente político y particular.
El ambiente fúnebre no solamente se percibía en las cercanías del cortejo, tal pareciera que se extendió a una buena parte de la ciudad, con una tranquilidad no muy usual en Huauchinango. Una tensa calma.
Ciudadanos cercanos a la política partidista y no tan cercanos, vecinos que nada tienen que ver con la actividad proselitista de los partidos comentan la trágica noticia con la que se despertó la región: “que mataron a la candidata del Verde y a una regidora de Necaxa (Juan Galindo)”.
Pronto se supo que los cuerpos de Juany Maldonado y Erika Cázarez fueron encontrados alrededor de las 2:40 horas del sábado 2 de junio, en el tramo del camino que va de Patla municipio de Jopala a La Unión, en Zihuateutla, los cuerpos presentaban heridas de bala, mientras que las primeras autoridades que llegaron al lugar, descartaron un robo, porque sus pertenencias, entre estas un vehículo tipo sedán de la marca Volkswagen, color negro, estaban en el punto.