Tehuacán.- Miembros del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip CNPA-MN), exigen la liberación de José Luis Leyva Machuca, líder de la organización, luego de haber sido detenido durante la madrugada de este martes al hallarle un arma de fuego.
Fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes detuvieron al activista cuando circulaba sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la junta auxiliar de Santa María Coapan, ya que encontraron entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .38 y 28 cartuchos útiles.
Debido a ello, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se inició una carpeta de investigación.
Al respecto Lorena Arenas, coordinadora Mascip CNPA-MN, señaló que Leyva Machuca, tiene permiso para la portación de arma de fuego, pero en ese momento no llevaba el documento, por lo tanto, fue detenido, sin embargo, se espera que en breve sea puesto en libertad.
Y es que explicó que el líder y activista social ha sufrido varios atentados, tales como el del 2013, cuando intentaron asesinarlo y en varias ocasiones le han cortado los frenos de su vehículo, razón por la cual porta un arma de fuego para defensa personal e incluso se encuentra dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras las amenazas que ha recibido.
Cabe mencionar que los integrantes de Macip esperan que a más tardar el día miércoles sea puesto en libertad, ya que de no ser así, iniciarán con las movilizaciones a nivel estatal, además se unirán más organizaciones, pues hasta el momento los abogados han argumentado que el delito no es grave, por ello debe ser puesto en libertad en las próximas horas.
Es importante recordar que Leyva Machuca ha encabezado varias movilizaciones para frenar los megaproyectos en la Sierra Negra, además de defender a los pueblos indígenas, así como frenar los sobrevuelos de avionetas anti-lluvia en Tehuacán y la región.