Comerciantes de Tecamachalco alertaron por intento de extorsiones telefónicas, a través de las cuales los amagan con desapariciones forzadas tomando como referencia la desaparición inesperada de un empresario local del ramo de bares, quien presuntamente fue privado de su libertad el pasado 12 de septiembre.
En los últimos días, se han hecho repetitivo los casos de esta índole en el municipio, sembrando terror entre los comerciantes establecidos ante la amenaza de ser víctimas de un "levantón" en caso de no pagar un derecho de piso que exige el crimen organizado.
Ante este panorama, a través de los grupos de vecinos vigilantes de WhatsApp se han difundido las llamadas de extorsión para mantenerse alerta y con el afán de estar prevenidos y denunciar este delito a las autoridades competentes en caso de recibir una llamada.
El modo de operar de los delincuentes es preguntar consistentemente por el propietario del negocio y en caso de que no responda el titular, siembran miedo, ya que amagan que le sucederá lo mismo que al propietario de un conocido bar.
Ante esta situación, los comerciantes piden a las autoridades estar más atentos a los reportes y dar inicio a las investigaciones para dar con los responsables de este tipo de delitos que han sido repetitivos en la demarcación.
"Como comerciante estamos expuestos a cualquier cosa, ahora es mediante llamadas telefónicas como tratan de sembrar miedo y exigir una fuerte suma de dinero para que nos dejen trabajar, nosotros nos mantenemos al margen y buscamos no caer en este tipo de extorciones", señaló un comerciante.
El vecino de este municipio indicó que este tipo de delitos se han hecho repetitivos en los últimos años, por tanto, tratan de guardar la calma y esperar a que las amenazas no se cumplan, además temen denunciar, debido al proceso burocrático que deben hacer y la nula intervención de las autoridades.
Uno de los números de extorsión que han detectado los comerciantes es el 2227916026. De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Puebla de enero a agosto el municipio registra solo dos casos de extorciones.