Que se reconozca al Consejo Ciudadano de Juan N. Méndez y que se esclarezca la muerte de José Ginés en menos de 15 días fue el ultimátum del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) a las autoridades estatales durante una rueda de prensa llevada a cabo en el municipio de Tehuacán.
Ayer por la mañana un grupo de habitantes del citado municipio llegó a esta ciudad para convocar a los medios de comunicación.
Explicó en un primer inicio qué es lo que ha pasado en Juan N. Méndez y que ha llevado a la supuesta ingobernabilidad del municipio, pues al desconocer al edil se pide el nombramiento de un Consejo Ciudadano.
Siendo encabezados por el líder de esta región del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), José Luis Leiva Machuca, el cual ha encabezado marchas intercomunitarias en este municipio con el fin de que las autoridades estatales se den cuenta de la inconformidad social, en esta ocasión, dijo que era necesario darles un ultimátum para que respondan a sus inconformidades.
Dijo que ya se ha hecho del conocimiento al Congreso del Estado, lo que ha ocurrido en este municipio, desde la muerte del joven José Enrique Ginés Cruz, el cual, dijo, recibió varios disparos por parte de la policía frente a la presidencia, minutos de haberse dado el grito de Independencia, responsabilizando al exedil municipal Daniel López Cayetano.
Comentaron que desde entonces más de 2 mil habitantes mantienen a resguardo la presidencia municipal, sin embargo, se han registrado hechos violentos y ataques a quienes forman parte de ellos, además de que el presidente trató de tomar protesta el pasado martes en una junta auxiliar, pese al rechazo social que existe, por lo que responsabilizan al Gobierno del Estado, de lo que pueda suceder si se da un enfrentamiento.