La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigió al gobierno del estado emprender en otros municipios medidas de seguridad similares a las ejecutadas en San Martín Texmelucan con el fin de reducir el robo de vehículos de carga, delito que estaría relacionado con la extracción ilícita de hidrocarburos.
La delegación local de la cámara pidió especialmente la intervención del gobierno estatal en los municipios que conforman el conocido como Triángulo Rojo, zona de huachicoleo. "Diariamente los agremiados reportan robos en el municipio de Tecamachalco, Esperanza, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Palmarito; estos atracos han hecho que nuestras inversiones disminuyan y por ende que las pérdidas económicas aumenten", enumeró en un comunicado hecho público ayer.
La Canacar, que anteriormente situó a Puebla entre las entidades federativas con mayor incidencia de robo de transporte de carga, aseguró contar con el apoyo de la Policía Federal en su cruzada contra esta delincuencia pero exigió, además, la "coordinación de los tres órdenes de gobierno". "Lamentamos la violencia que se vive en el estado y para contribuir con la sociedad, estamos abiertos a colaborar con las autoridades", ofreció.
PIDE CANACAR CONTROLES DE CONFIANZA A POLICÍAS
La Canacar pidió la aplicación de controles de confianza a los policías, como una de las medidas posibles para reducir el robo de vehículos de carga. "En la CANACAR reprobamos cualquier acto de violencia y exhortamos a los elementos policiacos a realizar sus pruebas de control de confianza", llamó.
Citando a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cámara aseguró que en todo el país fueron despojados de sus propietarios 10 mil 290 vehículos de equipo pesado. En los últimos siete años, este delito incrementó además 64 por ciento.