Existe un riesgo de que los municipios de la región de Acatlán, ubicados en límites con el estado de Oaxaca queden incomunicados debido a una afectación en la carretera que se encuentra en los límites de ambas entidades federativas.
De acuerdo con los conductores que transitan por la zona, una parte del asfalto ha cedido hacia la barranca, esto como consecuencia de las constantes lluvias que han caído en la región. Además, señalan que esta área ya presentaba daños previos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Autoridades municipales de Chila, Petlalcingo y Zapotitlán Palmas, esta última perteneciente al estado de Oaxaca, indicaron que la afectación en la carretera data desde el 2020, cuando las lluvias persistentes dañaron la vía. No obstante, fue reparada en su momento.
Sin embargo, las autoridades señalaron que la reparación no fue óptima, por lo que la carretera se ha visto nuevamente afectada. Esta situación representa un riesgo, ya que existe la posibilidad de que un vehículo pesado, o incluso vehículos particulares, puedan caer en la barranca debido al reblandecimiento del terreno.
Por lo anterior, solicitaron a las autoridades federales que se repare esta vía de comunicación antes de que ocurra un accidente grave.
Los conductores mencionaron que elementos de la Guardia Nacional solo colocaron algunos señalamientos de hundimiento con una cinta roja, lo cual no soluciona el problema y sigue representando un peligro para quienes transitan por el lugar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que por esta carretera circulan personas que viajan de Acatlán, Chila y Petlalcingo hacia el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, y viceversa. Además, muchos pobladores de estas localidades la utilizan para realizar compras, trabajar o estudiar.
Es importante mencionar que la afectación se encuentra en el kilómetro 208 de la carretera federal 190 México, en el tramo entre Chila y Huajuapan, pasando el paraje conocido como “Paradero Turístico”, ya en territorio oaxaqueño.