Expanistas y expriistas de Amozoc saltan a las filas de Morena en busca de una posición en la alcaldía en la próxima elección del 2024, sin compartir la ideología del partido.
El ex alcalde morenovallista José Cruz Sánchez Rojas encabeza la lista de los chapulines. En 2011 buscó ser candidato por el Partido Revolucionario Institucional, siendo bloqueado por el entonces dirigente del tricolor, Alejandro Armenta Mier.
En 2014 logró colarse por Acción Nacional y se convirtió en alcalde durante un período de 4 años y 8 meses, impulsado por Rafael Moreno Valle, gobernador en aquel momento.
Durante su período, el ex alcalde se vio envuelto en diferentes escándalos mediáticos: la detención de 7 policías por vínculos con huachicoleros en 2016, la exhibición de contenido sexual de una de sus ex parejas por parte de su esposa Vaney Guerrero Bandala en 2015, la muerte de 6 policías emboscados por huachicoleros en 2018 y el aumento de la delincuencia y el robo de vehículos durante todo su período.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2021, Cruz Sánchez buscó nuevamente la candidatura por Acción Nacional y le cerraron las puertas, por lo que decidió buscar cobijo en Nueva Alianza, quedando en segundo lugar en los comicios electorales.
Bajo la premisa de "Soy el único que puede rescatar a Amozoc", Sánchez Rojas se registró este año como aspirante por Morena, realizando múltiples mítines para Adán Augusto y presentándose en diferentes eventos, como el de Claudia Sheinbaum el pasado 8 de diciembre.
Raúl de Ita Sosa
El dos veces candidato por Acción Nacional en 2018 y 2021, en su primera contienda fue delfín del entonces alcalde José Cruz Sánchez Rojas y obtuvo un segundo lugar tras perder frente a la ola morenista.
De Ita Sosa fungió como servidor público en Amozoc, ocupando los cargos de Director de Políticas Públicas de 2014 a 2016 y Director de Obra Pública de 2016 a 2018.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras su derrota, Raúl buscó nuevamente ser candidato por el blanquiazul en 2021, obteniendo el tercer lugar en la contienda. Hoy en día busca ser candidato para coordinar la defensa de la cuarta transformación en el municipio de Amozoc, apoyando la pasada aspiración de Nacho Mier.
Alfredo Ramírez
Otro de los chapulines de esta contienda es Alfredo Ramírez, quien desde 2011 ha buscado ser contendiente en cada elección a la presidencia municipal. En 2013 y 2018 fue candidato por el Partido Social de Integración.
En 2021 se unió a la campaña de Raúl de Ita Sosa como parte de su equipo de campaña y una persona muy cercana a él. Tras su derrota, Ramírez se sumó a la cuarta transformación y fungió como gestor de diferentes apoyos sociales dentro de Morena y ahora busca llegar a asumir el cargo de Coordinador de la Defensa, después de también haber acompañado a Nacho Mier.
Otros aspirantes son Mario Carvajal Ramos, ex presidente municipal priista, el expanista Andrés Moreno y Juan Manuel Morales, expriista y panista.