Daños irreparables y grandes pérdidas materiales enmarcan un triste escenario en la junta auxiliar de Santiago Tenango, en el municipio de General Felipe Ángeles, en Puebla, sitio que esta mañana luce devastado tras la gran explosión de polvorín que se registró la noche de este lunes 6 de diciembre.
Calles llenas de escombros, ventanas sin vidrios y viviendas destruidas es parte de lo que se aprecia en las zonas cercanas al lugar donde ocurrieron los hechos, mismo en el que los habitantes aun aguardan sorprendidos por lo ocurrido la noche de ayer.
Eran alrededor de las 19:30 horas cuando el estruendo de la detonación, ocurrida en un taller donde se elaboraba y almacenaba clandestinamente pirotecnia, alarmó a los habitantes de esta localidad, pues el estruendo cimbró a los municipios de Huixcolotla, Tecamachalco y Quecholac.
La fuerte explosión, registrada en el Barrio de San Juan de dicha junta auxiliar, hasta el momento dejó un saldo de seis personas fallecidas, entre ellos cuatro adultos y dos menores, dos desaparecidas y al menos 18 personas lesionadas, pues en el lugar de los hechos, una unidad de transporte público circulaba por la zona y, tanto el vehículo como los pasajeros resultaron afectados.
Además de las pérdidas humanas, el siniestro dejó daños estructurales en viviendas y vehículos incendiados en la vía pública, mismos que esta mañana son más visibles y que lugareños observan con tristeza luego de las horas de angustia que se vivieron en los alrededores.
FUERON AL MENOS 5 EXPLOSIONES
A través de un video que circula en las redes sociales, captado por las cámaras de videovigilancia, se muestra el momento exacto de la explosión en Santiago Tenango, mismo en el que se logra apreciar que fueron al menos cinco estallidos los que propiciaron el acontecimiento.
Durante los primeros siete segundos se observaron los tres primeros estruendos que iluminaron el cielo de esta comunidad, seguido de otras dos explosiones que resultaron después, entre tres y quince segundos más tarde de los primeros.
Luego del siniestro, se dio inicio a la activación del Sistema Estatal de Protección Civil, mismo que reportó laboraban con la Policía Estatal, Bomberos del estado, Cruz Roja, Sistema de Urgencias Avanzadas, además de PC y Policía Municipal, para realizar la respectiva mitigación de riesgos y los trabajos de auxilio para la comunidad.
Es importante destacar que este es el segundo accidente similar registrado en menos de 24 horas en la entidad poblana, pues la noche del pasado domingo 5 de diciembre estalló un polvorín en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, de igual forma por la explosión de un taller clandestino de pirotecnia, dónde se trabajaba en la elaboración de fuegos artificiales para las fiestas patronales de la comunidad.