Tehuacán, Pue.- Contenedores desbordados de cartón, plástico, alimentos echados a perder y cuanto desperdicio se genera en la ciudad es lo que han tenido que soportar los tehuacaneros en distintos puntos de la ciudad como repercusión a la inconformidad de un grupo de pobladores de Santa María Coapan que llevan bloqueado el acceso al Relleno Municipal desde el pasado lunes, como medida de presión para exigir la destitución de su subalterno, a quien acusan de cometer anomalías durante su gestión, además de que han puesto de manifiesto que la vida útil de este sitio está sobrepasada, afectando directamente a su comunidad.
El problema detonó la mañana del lunes 1 de marzo, cuando un pequeño grupo de vecinos se concentró en la entrada del acceso al basurero municipal para impedir que las unidades del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) siguieran depositando los desechos como lo hacían comúnmente.
Sin embargo, el problema no paró ahí, pues ese mismo día los vecinos colocaron mantas en donde pedían la cancelación definitiva del relleno sanitario, pues aseguran es un foco de contaminación para los habitantes.
Además de que se oponen a un incinerador en el basurero que a decir de los inconformes esto puede provocar problemas como cáncer.
Por lo que ese mismo día ciudadanos y regidores de Coapan pidieron la destitución del presidente, además de que fuera sujeto a una auditoria, pues según ellos, aseguran que no pudo comprobar 3 millones 248 mil pesos ante el departamento de Contraloría Municipal. Debido a ello, pidieron que las autoridades municipales dieran una solución a sus demandas o de lo contrario tomarían las instalaciones de la presidencia auxiliar.
Y es que el 8 de febrero denunciaron por peculado y nepotismo al subalterno Gabino Cecilio Santiago ante el edil sustituto Andrés Artemio Caballero López; la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez y el departamento de Contraloría Municipal, sin embargo, no recibieron una respuesta.
Ante esa situación empezaron a convocar a los pobladores de su junta auxiliar con la finalidad de presionar a las autoridades municipales.
AMANECE TEHUACÁN CON 300 TONELADAS DE BASURA
Fue el mismo martes cuando la ciudad de Tehuacán amaneció con 300 toneladas de basura en las calles de las diferentes colonias y juntas auxiliares, lo que detonó el problema social y preocupación de la población. Y es que en diferentes puntos de la ciudad se veían montículos de basura, ya que los desechos no podían ser ingresados al relleno por seguir bloqueado por los habitantes de Coapan que habían pasado la noche y madrugada en la entrada principal.
Estos seguían con la misma postura de exigir la destitución del presidente subalterno, Gabino Cecilio Santiago.
Tras los hechos, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), José Antonio Olaya Hernández, confirmó que el motivo era por el bloqueo al relleno sanitario, sin embargo, pasadas las 12:00 horas logró contar con 15 camiones de diferentes empresas para empezar a levantar toda la basura.
Al tiempo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables, pues argumentó que no permitirá que unas personas o problemas internos afecten la operatividad del organismo. Y es que a decir del funcionario Olaya Hernández el problema inicial es político e interno entre los pobladores.
ENTREGAN PLIEGO PETITORIO
Después de cuatro días de bloqueo en el relleno sanitario, los regidores Rosario Guadalupe Juvencio Suárez, Magdaleno Morales Ortiz, Eleazar Muñoz de Jesús y Karina Trujillo Bravo, quienes son regidores de Hacienda, Gobernación, Obras Públicas y Educación e Higiene respectivamente de dicha comunidad emitieron un comunicado en donde destacaron cuatro aspectos entre ellos la destitución del edil Gabino Cecilio Santiago.
En el primer punto piden que se analice, auditen y solventen todos los actos realizados por el presidente subalterno.
Y es que en el documento aseguran que ha hecho cobros por el servicio de recolección de basura, además de trámites ante el Registro Civil, cobros en la plaza de ganado, cobros a los puestos, permisos de obras de construcción.
De igual modo aseguran que ha hecho cobros utilizando formatos no oficiales.
Sumado a que ha efectuado el obro del servicio de recolección de basura, sin la debida justificación, la apertura de una cuenta bancaria mancomunada con Rafael Olivares Cortes, sin la aprobación del cabildo. Sumado a la liberación de participantes sin la correcta rendición de cuentas ante cabildo, así como usurpar funciones tanto de miembros propietarios como del tesorero.
La segunda petición es que se investigue y audite al edil por el delito de peculado, puesto que aseguran ha tomado atribuciones que no le competen y está violentando el estado de derecho.
En un tercer punto exigen que se aclare por qué Gabino Cecilio gestionó 7 obras sin ser autorizados en cabildo, además de entregar contratos apócrifos. Y como cuarto punto piden la remoción del secretario de la junta auxiliar y del presidente auxiliar Gabino Cecilio Santiago.
De este pliego no hubo respuesta, lo que enojó a la población y fue lo que propició que los habitantes bloquearan la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, así como la 125 Tehuacán-Huajuapan de Léon, Oaxaca por más de 8 horas.
Este hecho ocurrió el jueves 4 pasadas las 18:00 horas, lo que generó molestia e indignación entre los automovilistas quienes pretendían viajar hacia Puebla, Oaxaca y Veracruz pero no lo hicieron hasta después de las 02:00 horas del día viernes. Y es que vía telefónica el edil sustituto Andrés Artemio Caballero López se comprometió con la gente a destituir a Gabino Cecilio, aunque hasta este fin de semana no se ha hecho algún anuncio oficial.
Por todo eso no se descarta la posibilidad de que el problema con los habitantes de Coapan pudiera sobrepasar lo ocurrido a este jueves, pues amenazaron con tomar la presidencia de Santa María Coapan.
Además de que ahora se espera la intervención del gobierno del estado para resolver el caso.