Explota pipa cargada con 30 mil litros de gasolina en la Cuacnopalan-Oaxaca

Erika Sánchez

  · viernes 13 de octubre de 2017

Foto: Iván Rodríguez

TEHUACÁN, Pue.- Una pipa de 30 mil litros de gasolina explotóal desprenderse de un tráiler que se quedó sin frenos sobre laautopista Cuacnopalan-Oaxaca. El fuego alcanzó a dos camionetas deuna empresa que estaban estacionadas a la orilla de la carretera,ya que al menos 10 hombres trabajaban en el mantenimiento de unpuente, mismos que lograron saltar, por lo que solo hubo doshombres lesionados.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/explotasion2.jpg

Este hecho se registró a las 13:15 horas, cuando trabajadoresal servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)pidieron el apoyo de unidades de emergencia, ya que una pipa concombustible había explotado al volcarse sobre la carpetaasfáltica, por lo que varias corporaciones de emergencia de laciudad fueron alertadas.

Al arribar las unidades de emergencia al kilómetro 32+500encontraron un depósito con capacidad de 30 mil litros envuelto enllamas, mientras que metros adelante estaba el tractocamión, conuna pipa similar, el cual se detuvo al impactarse contra unmontículo de tierra. Se trató de la unidad accidentada, por loque solo un remolque se desprendió de la unidad.

Se informó que desde kilómetros atrás la unidad comenzó arebasar con una velocidad inmoderada, ya que se había quedado sinfrenos, sin embargo, al llegar a esta zona, el conductor trató deimpactar el vehículo contra la barra de contención para frenar,esto provocó que perdiera el control y comenzara a zigzaguearsobre la carretera. En ese instante, el remolque se desprendió ydeslizó sobre la cinta asfáltica.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/explotasion4.jpg

Al menos 10 trabajadores que se encontraban allí lograronobservar cómo el depósito explotó y cómo los miles de litros decombustible se esparcían, por lo que todos saltaron fuera de lacarretera y cayeron a un barranco de aproximadamente 10 metros deprofundidad. A causa de la caída, dos de ellos resultaronlesionados.

El tractocamión y la otra pipa continuaron su trayectoria ygracias a la pericia del chofer fue controlado y dirigido a unpequeño montículo, donde detuvo su marcha.

Los vehículos que circulaban por la autopista, inmediatamentese detuvieron y echaron marcha atrás en ambos lados, al ver cómosalían del depósito llamas de más de 20 metros de altura y anteel temor de que nuevamente explotara.

Al darle toda la atención en sofocar el fuego que tardó por almenos una hora, ni los trabajadores ni elementos de la PolicíaFederal supieron algo del conductor, por lo que no se pudo informarsobre él, solo se sabía que la unidad pertenecía a la empresaTransportes Royal, la cual fue trasladada al encierro oficialfederal, mientras que se hacían labores de limpieza.

Horas más tarde, el comisario de la Policía Federal, TeófiloGutiérrez, informó que afortunadamente no había pérdidashumanas que lamentar, por lo que solo se hablaba de cuantiososdaños materiales. Al cierre de esta edición, la carretera estabacerrada al paso vehicular.