Explota almacén de pirotecnia en Maxtaloya, Xiutetelco

Los propietarios del inmueble confirmaron que el lugar se encontraba deshabitado al momento del siniestro

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de febrero de 2023

En Xiutetelco explota polvorín. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Una bodega donde se almacenaba pirotecnia en la localidad de Maxtaloya, en el municipio de Xiutetelco, explotó la mañana del lunes, provocando estruendo y una onda expansiva que pudo ser percibida varios kilómetros a la redonda, siendo incluso confundida por los vecinos con un sismo.

Luego de atender la emergencia y revisar los daños causado en el inmueble, fueron autoridades de Protección Civil municipal quienes descartaron personas heridas o pérdidas humanas, confirmando daños totales al interior.


Explosión en Acatzingo deja seis lesionados. Foto: Captura de pantalla


Fueron los habitantes de la zona, quienes emitieron una alerta a las autoridades municipales, mismas que pusieron en marcha la operatividad de un cuerpo de respuesta inmediata, conformado por elementos de Protección Civil y Urgencias Médicas, a fin de atender el percance.

De acuerdo con lo informado, los propietarios de este predio confirmaron a las autoridades que, al momento de la explosión, el lugar se encontraba deshabitado.

El personal de emergencia procedió a acordonar la zona para evitar el paso de la gente y con el evitar un incidente posterior, ello ante la presencia de otros materiales que podrían seguir estallando.


Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

“Afortunadamente la explosión del polvorín se registró en un predio lejano a zonas urbanas, por lo que las afectaciones fueron menores a las que se pudieron registrar en casos similares”, refirió el gobierno municipal.

Cabe destacar que, ante este percance, tampoco fue confirmado si el lugar contaba con el permiso correspondiente emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitando tan solo, al resto de los trabajadores o artesanos dedicado a esta actividad, cumplir con los lineamientos que marca la autoridad, para poder operar este tipo de materiales.

Al lugar también arribaron elementos de Protección Civil Estatal e integrantes del Ejército Mexicano, quienes concluyeron de entrada que el siniestro habría sido originado por un corto circuito, procediendo también a determinar una posible responsabilidad.