El Gobierno del Estado expropió una parte de los búngalos de Peñafiel en el municipio de Tehuacán para convertirlo en un espacio de esparcimiento social que tendrá como nombre “Parque Urbano Metropolitano”, así lo informó el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Son terrenos hermosos, siempre identificados con la identidad de los tehuacaneros, el terreno de los búngalos, así les decimos, ahí estuvieron los búngalos de cuando fue el gran Hotel de Peñafiel o Garci-crespo como se llamó también, ahí se quedaron esas construcciones abandonadas y fueron objetos de abuso por muchas personas”, comentó en conferencia de prensa.
No sólo adquirieron lo antes mencionado, sino que también están en proceso de expropiación de cinco predios, incluyendo el antes mencionado y “el campo de fútbol de tierra”. El gobernador dijo que en este proceso van muy avanzados y que ya se tomó posesión desde la semana pasada.
Para explicar lo anterior estuvo presente el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, quien confirmó que a inicios de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado una declaratoria para iniciar con la expropiación de los cinco predios. De acuerdo con el POE tendrá el nombre de “Parque Urbano Metropolitano”.
El funcionario público confirmó que se notificaron a las dos inmobiliarias responsables de los predios sobre la declaración de utilidad pública y tras no existir ningún recurso en contra, la administración estatal instruyó la ocupación-administración de los bienes-inmuebles el pasado 9 de julio.
En conjunto los terrenos tienen una superficie total de 27 mil 566 metros, siendo los siguientes:
El inmueble ubicado en la Avenida de las Américas carretera a Tehuacán; el ubicado en la calzada “Al Panteón” sin número; el búngalo número cuatro, ubicado sobre la Avenida Las Palmas con una superficie de quinientos metros cuadrados; el anexo del Hotel Peñafiel; así como la fracción de terreno restante sin construcción identificado con el numero oficial 2422 del boulevard José Garci-Crespo. Todo en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán.
Este medio revisó la publicación en el POE y de acuerdo con el documento el parque contempla salones para actividades colaborativas, parque de mascotas, plazas de esparcimiento, gimnasios al aire libre, parque de patinetas, canchas de fútbol, sanitarios, vestidores y oficinas. Otra área tendrá una trotapista, zona de compostaje, área de asadores y granja solar.
Aunque las autoridades no dieron a conocer una cantidad aproximada de lo que se invertirá para dicha construcción, de acuerdo con la “Declaratoria de Utilidad Pública el proyecto, Parque Urbano Metropolitano” se indica que la inversión pública que se estima es de 85 millones 867 mil 649 pesos y 1.1 millones en gastos de operación anual.