Extorsiona personal de Transportes a choferes de Tlatlauquitepec, acusan

Afirman que les cobran “comisiones” que van de los 200 a los 500 pesos para dejarlos circular

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Los choferes de transporte público mixto en el municipio de Tlatlauquitepec denunciaron ser víctimas de extorsión parte del personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes quienes, afirman, les cobran “comisiones” para dejarlos circular, que van de los 200 a los 500 pesos por unidad.

Por si fuera poco, señalaron que el 27 de julio uno de los concesionarios, Juan N., fue amedrentado mientras se dirigía al mecánico, pues llevaba a revisión una de sus camionetas que sirve como transporte público mixto, pues al ser una zona cafetalera, transporta pasaje y carga. En el trayecto, puntualizaron, fue detenido por “trabajadores” de la Secretaría de Movilidad y Transportes, mismos que entre agresiones verbales le arrebataron su vehículo sin motivo aparente.

explicaron que los sujetos trataron de extorsionarlo y al no ceder con lo que le pedían, lo infraccionaron por supuesta invasión de ruta y se llevaron su unidad al corralón para después tratar de llegar a un arreglo. Quienes se llevaron la unidad de transporte público nunca se identificaron.

Cabe destacar que Juan N, se dirigió con las autoridades locales, no obstante, le dijeron que esa denuncia correspondía a la Fiscalía del Estado, al llegar a la capital lo regresaron nuevamente al municipio, pues le aseguraron que era un trámite que se debía hacer ahí.

Tras resolver dicha denuncia, llevaron una queja directa a la Secretaría de Transportes en donde les dijeron que le habían quitado su camioneta debido a una revisión de rutina, por lo que no podían hacer nada en contra del delegado de supervisión vehicular Luis Armando Gómez y su suplente José Luis Lozada, quienes son primos y tienen a su cargo 6 municipios.

La familia de Juan, ha denunciado que dicho personal de Secretaría de Transportes se ha dedicado a amenazarlos y vigilarlos durante sus actividades cotidianas, por lo que temen por su vida, ya que aseguran se trata de personas que son de armas tomar y durante las últimas semanas llega un vehículo que se para frente a su casa para intimidarlos ante la denuncia que levantaron en la Fiscalía del Estado.

Por su parte Rodrigo Sánchez, vecino de dicho lugar, asevera que son cinco municipios los que se ven afectados por las extorsiones que hace el personal del delegado Luis Armando Gómez, se trata de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Teteles, Hueyapan y Atempan.

Puntualizaron que en estas comunidades les cobran 2 mil 500 pesos mensuales a quienes lleven placas sobrepuestas, mil 500 pesos a quienes no tienen seguro y 500 pesos a quien no tiene licencia, sin embargo, no hay muchas denuncias debido a que la gente teme represalias en su contra.

De acuerdo con los testimonios de los colonos, las extorsiones comenzaron desde la época del morenovallismo, no obstante, aumentaron en octubre del año pasado y solo cinco personas han levantado su denuncia en contra del personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes, pero no se les ha dado resolución alguna.