Acatlán de Osorio, Pue.- Varias personas de diferentes comunidades del municipio de Acatlán denunciaron llamadas de extorsión telefónica en las que les pidieron dinero para ayudar supuestamente a un familiar detenido en la aduana de la Ciudad de México.
De acuerdo con varias denuncias anónimas, informaron que los principales estafados se tratan de campesinos de la comunidad de Hermegenildo Galeana, quienes señalaron que les hablaron de los teléfonos 55 10 59 02 02 y 56 11 08 96 15, haciéndose pasar por un familiar que estaba detenido en la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, y que para poder regresar necesitaba dinero, por lo que varias familias cayeron en esta mentira.
Por lo que hicieron depósitos a la cuenta 4766841218485293 en una tienda de conveniencia, por lo que esperaban la llegada de su familiar, pero este no llegó.
Los afectados señalaron que después de unas horas y al no ver la llegada de su familiar, buscaron la forma de comunicarse con él, sin embargo, este nunca se había movido de los Estados Unidos, por lo que cayeron en la estafa.
Señalaron que accedieron a este tipo de chantajes, debido a que tenían todos los datos personales de su familiar e incluso sabían los nombres de los integrantes de la familia, por lo que accedieron a realizar el depósito de más de 5 mil pesos.
Los afectados indicaron que el depósito se hizo a nombre de Saray Ramírez, en una tienda de conveniencia, por lo que este recurso ya no regresará a sus manos después de haber sido ganado en el campo y por la venta de las cosechas.
Cabe mencionar que las autoridades municipales pasaron esta información a la Gendarmería que se encuentra instalada en el municipio de Acatlán, esto para averiguar de dónde salió la llamada, esperando encontrar a los estafadores.