Tres directivos de diferentes instituciones educativas han reportado haber tomado dinero de las aportaciones de los padres de familia, por ser víctimas de extorsión. El caso más grave es el de la Secundaria Jorge L. Tamayo, en donde el director utilizó más de 350 mil pesos por una supuesta amenaza.
El detonante de este problema ocurrió, cuando se dio a conocer el problema de la secundaria mencionada, ya que los padres de familia exhibieron un faltante de casi los 500 mil pesos, supuestamente por que el ahora exdirector de esta institución, Rubén Darío Tochimani Vázquez, había solicitado préstamos al comité por un monto de 350 mil pesos.
Padres de familia explicaron que esto se debió a una llamada de extorsión que recibió el directivo, mediante la cual presuntos extorsionadores le exigieron diferentes cantidades de dinero a cambio de que no le hicieran nada a él ni a su familia, situación por la cual hacía falta ese dinero de las cuentas de la institución. El caso generó la molestia de los tutores, quienes expusieron que antes de tomar ese dinero el director de la escuela debió denunciar el hecho.
El docente fue reasignado a otra institución en la ciudad de Puebla, mientras que los padres de familia se organizan para poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de fraude. Ante este hecho, se cuestionó al director de Educación del municipio, Manuel Tello Balderrama, quien confirmó que este asunto no es el único, pues han sido denunciados 8 casos en lo que va del año.
Explicó que aunque la extorsión fue un tema que comenzó a presentarse en escuelas desde el año pasado, según reportes hechos al 9-1-1 durante el primer semestre de este año, tres directivos han pagado diversas cantidades de dinero, siendo el de la Secundaria Jorge L.Tamayo el caso más grave.