Entre el rumor y el temor. La anterior frase describe correctamente el ánimo y el ambiente existente desde hace una semana de algunos habitantes ubicados en las faldas del Popocatépetl por una razón: una falsa noticia difundida en las redes sociales comenzó a ganar terreno entre las familias. Y se trata de una “urgente alerta por la inminente erupción del volcán a más tardar el 15 de diciembre”.
A pesar del llamado de las autoridades locales en materia de protección civil y seguridad pública de no hacer caso a esa versión, vecinos consultados confirmaron el “nerviosismo” por la proximidad de esa fecha. “Sobre todo porque desde 1994, el inicio de este ciclo de erupciones importantes en don Goyo, el mes de diciembre parece el ideal para asustarnos”, recordaron.
Según la página alzandolavoz.net, cuyo origen es falso, “socorristas e investigadores privados y del sector gubernamental desde la zona del Popocatépetl reportaron las condiciones reales: la montaña sigue hinchándose, presenta deslaves, fuertes olores a azufre y dióxido de azufre, muertes de animales, cambio en la temperatura del agua y suelo”.
Y en consecuencia “esperamos para varios estados cercanos, entre ellos Puebla, una erupción fuerte a más tardar el 15 de diciembre la cual provocará una columna de ceniza y materiales incandescentes de hasta 20 kilómetros de altura”.
A los pocos días, el rumor comenzó a generar mucho ruido en comunidades como San Pedro Benito Juárez y San Jerónimo Coyula, y en municipios como Tochimilco en donde las autoridades comenzarán en breve una campaña para contrarrestar esa situación.
“Es muy claro, las personas siguen pensando en cualquier momento el Popocatépetl entrará en una etapa de mayor actividad, más con la llegada de diciembre. Pero desde luego ese tema quedó descartado porque es difícil, a pesar del monitoreo, ofrecer una fecha exacta. Pero debemos estar tranquilos”, citó Jorge Pineda, asesor en protección civil.