Fallece Enoé Gonález Cabrera, ex priísta y ex alcaldesa de Huauchinango

Heriberto Hernández

  · miércoles 20 de septiembre de 2017

HUAUCHINANGO, PUE.- La mañana de este 20 de septiembre de 2017,dejó de existir la ex presidenta municipal (1987-1990) deHuauchinango, Enoé Gonález Cabrera, priista en un principio y enel que logró tres cargos de elección popular, pero posteriormentese fue al Partido Nueva Alianza, en el que participó comocandidata al senado de la república.

A González Cabrera se le facilitaba relacionarse con la clasemedia baja, considerada como “populachera entre la gente”, loque le permitía una fácil relación con la gente y en su momentohacerse de votos, por lo que fue la segunda alcaldesa deHuauchinango, más tarde diputada local y en el 2007 se hizodiputada federal, en los momentos difíciles del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), de hecho en la legislatura endonde el tricolor no obtuvo la mayoría arrolladora.

Aunque inició su carrera política en los años ochenta en ungrupo denominado “nudos” que lideraba Alberto Amador Leal,posteriormente se separó por ya no coincidir con el actual eldirector general de Desarrollo Regional de la secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (SEDATU).

Fue notaria pública en el municipio de Libres, Puebla, sinembargo desempeñó varios cargos dentro de la administraciónpública en el estado.

Se identificó con el ex gobernador del estado, Rafael MorenoValle Rosas, incluso se dice que por su amistad con este político,aceptó la candidatura al senado de la República por un partidodistinto al Revolucionario Institucional.

En el gobierno de Puebla, Enoé González Cabrera fue nombradacomo directora General del Seguro Popular, pero en la pasadagestión, fue directora general de Jurisdicciones Sanitarias en elestado, aún con Moreno Valle Rosas.

Era común vera en pachangas, relacionadas con la política ono, era su costumbre, especialmente en los días de Muertos, llegara Huauchinango para visitar las casas de sus compadres para atenderlos llamados a comer mole y tamales.

Era coloquial al expresarse y se mostraba tolerante a lacrítica periodísticas, al menos en la región de Huauchinango,siempre dispuesta a dar su versión más que acallar.