Quien fuera líder por dos décadas de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Huauchinango, Isidro Trejo Garrido, murió el pasado 8 de noviembre de 2020, al padecer una enfermedad degenerativa.
La noticia se dio a través de las redes sociales, antes ya se sabía de viva voz de él que padecía una enfermedad degenerativa, al parecer diabetes, por lo que padecía de problemas oculares e incluso necesitaba de otra persona para salir de su domicilio.
Isidro Trejo Garrido ingresó al ayuntamiento como fontanero. Cuando se descentralizó el servicio de agua potable se instituyó la Empresa de servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango, Isidro Trejo Garrido no se fue a la ESAPAH, se quedó al servicio del ayuntamiento y durante la gestión de la ex presidenta municipal (1990-1993), María del Pilar Jiménez Morales (hermana del ex gobernador Guillermo de los mismos apellidos), fue asignado al Servicio de Limpia Municipal.
Antes, en la gestión de otra alcaldesa, Enoé Gonzáles Cabrera (1987-1990), algunos personajes políticos recuerdan que tuvo su primer conflicto, “lo acusaron de haber cerrado algunas válvulas de agua potable y se generó un caos, por lo que González Cabrera lo despidió”, sin embrago, tras una controversia fue reinstalado en su puesto de fontanero.
Al ingresar las distintas administraciones municipales, parecía que pretendían arrebatarle el poder sobre los trabajadores al servicio del ayuntamiento, en cambio, Isidro Trejo Garrido, siempre supo imponerse o acomodarse y al final, era ratificado por los jornaleros con el respaldo gubernamental de turno.
Pese a que, hasta la fecha no existe una toma de nota al sindicato en forma de los trabajadores del ayuntamiento, siempre han estado agrupados y organizados, negocian aumentos salariales y prestaciones de ley, y en las últimas dos décadas eso lo controlaba Isidro Trejo.
Al finado le asignaban defensas de los trabajadores, aunque también algunos abusos, como el trámite de privilegios para quienes eran sus incondicionales y la apatía para quienes le manifestaban su desdén.
Encabezó paro de labores de algunos departamentos, especialmente el del servicio de limpia y aunque se jubiló en la administración pasada, el conflicto de trabajadores con la Comuna registrado a inicios de la presente gestión, también se le asigna a él, moviendo hilos a distancia.